CGnet Swara convierte el móvil en la herramienta más democrática de la India

CGnet Swara convierte el móvil en la herramienta más democrática de la India

CGNet Swara, es un servicio telefónico de información y difusión de noticias en las selvas de Chattisgarh, India. Este sencillo proyecto de periodismo ciudadano utiliza el teléfono móvil como base para difundir información entre las comunidades menos favorecidas. Su fundador dice de este proyecto, del que ya os hemos hablado en PC, ha conseguido dar voz a las comunidades excluidas.

CGNet Swara es un portal de voz que permite que cualquiera con un teléfono móvil pueda grabar o escuchar las noticias y artículos de interés. El funcionamiento es simple: marcando el número del servicio, los usuarios pulsan la tecla “1″ para grabar un mensaje, o “2″ para escucharlo. Una vez que el informe se registra, se verifica y edita por un equipo de moderadores antes de incorporarse al servicio.

Shubhranshu Choudhary es el nombre de su creador,  periodista de la BBC y conocedor de las dificultades que vive  Chhattisgarh, situada en el epicentro de la violenta insurgencia maoísta. Según cuenta a la CNN, Choudhary quiso hacer frente a las dificultades informativas que viven estas comunidades permitiendo mejorar la comunicación interna entre sus habitantes de una manera sencilla y económica, sin necesidad de contar con un acceso a Internet.
Uno de los objetivos de esta propuesta es romper con la desconexión existente entre los habitantes de estas comunidades y los medios de comunicación para mejorar la supervivencia de estas “tribus” que viven en zonas rurales empobrecidas en un índice similar al África subsahariana, según las Naciones Unidas.

“Las voces de los indígenas han desaparecido de los medios de comunicación” señala Choudhary. Las barreras para hacer llegar esta voces no son pocas ya que hablan idiomas diferentes a los utilizados en la prensa, muchos no saben leer ni escribir,y viven en aldeas remotas, inaccesibles sin electricidad. Choudhary afirma que existe un vínculo entre la exclusión de la población rural  y la violencia que asola la región. en este contexto el móvil se ha convertido en “la herramienta de la más democrática de la India”.

Con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas, y como miembro de la Knight International Journalism, Choudhary comenzó a experimentar con el periodismo ciudadano. Para hace frente a los problemas relacionados con el analfabetismo tenía claro, desde el principio que la voz sería un elemento clave, además de los teléfonos móviles, que tienen una tasa de penetración del 74% en la India.

“El móvil es la herramienta más democrática en la India hoy”, señala Choudhary. Aunque la tasa de penetración móvil en las zonas rurales es la mitad que a nivel nacional (36%).

En los dos años desde que comenzó, Swara ha tenido 9.000 usuarios, registra más de 30.000 llamadas telefónicas y publica 750 noticias, entre ellas varios que han tenido un gran impacto. El bajo coste de este servicio es una de las claves de su éxito y esto ha permitido que la idea se traslade a Indonesia, con RuaiSwara con un servicio similar en bahasa o RuaiSMS, que utiliza mensajes de texto para facilitar la denuncia ciudadana en el oeste de Kalimantan Occidental y Borneo. Otros proyectos inspirados en Swara que se desarrollan en Egipto y Afganistán.

Puedes consultar aquí algunos de los reconocimientos recibidos.

 Imagen: Arjun Venkatraman CGNet Swara. Imagen 2.

7 Comentarios

  1. Publicado el 01 de marzo de 2012 a las 16:02 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la India http://t.co/SdZs5S29

  2. Publicado el 01 de marzo de 2012 a las 16:29 | Enlace permanente

    CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la India http://t.co/VGLdSqEj

  3. Publicado el 01 de marzo de 2012 a las 16:29 | Enlace permanente

    CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la India: CGNet Swara, es un servicio telefón… http://t.co/LRnsUexI

  4. Publicado el 01 de marzo de 2012 a las 16:49 | Enlace permanente

    CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la India http://t.co/VGLdSqEj

  5. Publicado el 02 de marzo de 2012 a las 2:37 | Enlace permanente

    CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la India http://t.co/uDw4WaVo

  6. Publicado el 02 de marzo de 2012 a las 9:55 | Enlace permanente

    CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la #India: http://t.co/Fn3FmEAo #citizenjournalism

  7. Publicado el 11 de marzo de 2012 a las 9:54 | Enlace permanente

    CGnet Swara convierte el móvil en la heramienta más democrática de la India – Periodismo Ciudadano http://t.co/5E65PDTe vía @pciudadano

Un Trackback

  1. Por Recognition | on 02 de febrero de 2014 a las 15:03

    […] June, 2012.CGnet Swara convierte el movil en la heramienta mas democratica de la India. […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*