Al Jazeera English: “canal de noticias del año” por su cobertura de la #primavera árabe

Al Jazeera en inglés, ha sido nombrado “canal de noticias del año” en los Royal Television Society Awards superando a otros canales de reconocido prestigio como son la BBC y Sky News.

El canal con sede en Qatar ha desempeñado una minuciosa labor informativa en sus 5 años de vida, especialmente en la cobertura informativa de la primavera árabe. En PC os hemos hablado con frecuencia de las propuesta de esta televisión catarí, convertida ya en un medio de referencia en la información sobre Oriente Medio y el mundo árabe.

Así lo demuestra este premio así como su cobertura de las revueltas en Egipto, es líder indiscutible en la información online, con una variada oferta multimedia: un canal de informaciones en directo en audio, fotografías publicadas en Flickr y un repositorio de vídeos (estos dos últimos canales con el material bajo licencia Creative Commons).

Según Al Anstey, actual director y gestor del canal:

“Al Jazeera Inglés ha tenido un año increíble: un año donde la gente salió a las calles en señal de protesta, la crisis económica se desarrolló en toda Europa y el mundo fue testigo de los devastadores efectos del tsunami en Japón”.

The Stream, el canal dedicado especialmente a las redes sociales, ha recibido el Premio al canal de noticias más innovador por su análisis en profundidad de la lucha entre los partidarios del gobierno y los manifestantes de la oposición en Bahrein.

The Stream fue creado tras el éxito obtenido por la cadena tras su estrecha incursión en la cobertura realizada en las revueltas árabes. Ahmed Shihab-Eldin, uno de sus productores, destacaba tras el nacimiento del canal con acierto:

Siempre he defendido el poder potencial de las redes sociales para la innovación de los medios, el desarrollo y el progreso en el mundo árabe.

A través de las redes sociales este canal ha conseguido integrar la participación del público en la información y el debate como demostró en programas específicos sobre las  protestas an Bahrein. Según Paul Eedle, director de programas:

The Stream, permitió a la gente compartir sus experiencias en directo y sus puntos de vista, dar sus opiniones en medio de la represión del gobierno en todo Oriente Medio. La corriente fue creada para este propósito, porque hemos reconocido el poder de los medios de comunicación social y el periodismo ciudadano y quería para aprovecharlos. Compartimos este premio con todo el mundo tiene que contribuyó al espectáculo y su éxito “.

Este reconocimiento se suma a la racha de galardones recibidos por el canal en las últimas semanas.

A principios de esta semana, el documental  Shouting in the Dark, sobre el levantamiento en Bahrein, ha sido reconocido en la 63 edición anual de los premios George Polk de Periodismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Además también ha conseguido recientemente el premio Alfred I. Premio de la Universidad de DuPont-Colombia por el documental Haiti: Six Months On.

Imagen de previsualización de YouTube

Al Jazeera tiene un canal en YouTube, una página en Facebook y un usuario de Twitter, @AJEnglish.