10 propuestas ciudadanas para luchar contra la corrupción

Cada vez con más frecuencia nos encontramos con medios ciudadanos y aplicaciones destinadas a luchar contra la corrupción. En este contexto, la participación continua afianzando su utilidad para llevar a cabo labores de vigilancia y estas 10 iniciativas son solo un ejemplo:

1- ProPublica, una organización sin fines de lucro basada en el periodismo de investigación en línea, lleva tiempo luchando contra la corrupción y acumulando reconocimientos internacionales por su trabajo. En 2011 consiguió el premio Pulitzer en la categoría de mejor “Reportaje nacional”, entregado por 1ª vez “a un conjunto de historias no publicadas en papel”, por “The Wall Street money machine”, una investigación sobre cómo la actuación de los banqueros de Wall Street empeoraron la crisis financiera.

En 2010 Propublica recibió el galardón en colaboración con el New York Times a “la mejor investigación periodística”.

En 2009 puso en marcha una iniciativa ciudadana para investigar el plan de estímulos económicos del Gobierno de los EE.UU a través de la red “ProPublica Reporting Network” y su programa “Stimulus Spot Check”.

2- Corruption Watch es un nuevo Observatorio de la Corrupción creado en Johannesburgo para combatir la corrupción con la colaboración de los ciudadanos a través de redes y medios sociales en línea. La iniciativa ha surgido de los esfuerzos del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, COSATU, que considera la corrupción un “cáncer pernicioso”.

3- Mi Panamá Transparente, un mapa digital en línea, creado como un proyecto de colaboración entre periodistas ciudadanos y periodistas profesionales para informar del crimen y la corrupción en América Latina.

4- Bribespot, una aplicación para teléfonos inteligentes creada para combatir la corrupción gracias a la participación ciudadana.

5- “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico”, nombre del blog de Judith Torreapremiado por Reporteros sin Fronteras por su cobertura acerca de la Guerra contra el Narcotráfico. Denuncia la corrupción y el crimen en la ciudad más peligrosa del mundo.

6- Wikinarco.com, un Mapa interactivo para localizar crímenes relacionados con la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México.

7- Crime Reports es el nombre de la herramienta en línea del Departamento de la policía de Galax, Virginia, para que los ciudadanos puedan denunciar y visualizar el rastro de la delincuencia a través de un mapa de información geolocalizada.

8- Sahara Reporters (Reporteros del Sahara), un sitio web que anima a los ciudadanos a convertirse en periodistas y participar publicando información de utilidad sobre casos de corrupción, abusos contra los derechos humanos o malversación de fondos por parte del gobierno de Nigeria.

9- Infokorupsi, nombre del portal, nacido en Indonesia, para luchar contra la corrupción a través del periodismo ciudadano.

10- Africa: What’s Your Story? es el último proyecto de A24 Media creado para informar de los problemas más comunes que sufre la gente en África, y promover la transparencia informativa.

(En PC también os hemos hablado de la importancia de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *