NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena

NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena

Comenzábamos este año hablando del periodismo móvil, una tendencia predominante de manera particular en el periodismo ciudadano –que aquí hemos tratado con frecuencia– y que se hace notar con especial significación en lugares donde el derecho a la libertad de expresión se encuentra restringido o en comunidades marginadas a las que los medios prestan poca atención, como es el caso de las minorías indígenas.

Precisamente para la población indígena, en este caso del norte de Australia, el gobierno de aquel país ha financiado la creación de un proyecto de periodismo móvil que sirva de altavoz para la realidad de los habitantes de esas comunidades autóctonas. El proyecto se denomina NT Mojos, y así se presenta en su propia web:

NT Mojos es un innovador proyecto piloto de periodismo móvil que está ayudando a cerrar la brecha en el Territorio del Norte dando a las comunidades indígenas una oportunidad de contar sus historias por sí mismos.

Financiado por el Gobierno de Australia, NT Mojos pretende dar a las personas indígenas de las comunidades remotas del Territorio del Norte, la capacitación y la tecnología para contar sus historias utilizando iPhones especialmente equipados para este sitio web alojado en www.indigenous.gov.au , una puerta de acceso a la información sobre las iniciativas y programas indígenas del Gobierno de Australia.

Las historias de NT Mojos cubren una variada gama de temas, con especial énfasis en las áreas definidas en el programa indígena gubernamental Closing the Gap, que aborda aspectos como la primera infancia, la salud,  la educación, el desarrollo económico y otros.

11 Mojos (mobile journalists – reporteros móviles) de seis comunidades fueron elegidos para el proyecto después de un proceso de selección que involucró a ancianos locales, medios de comunicación, funcionarios gubernamentales y agentes del programa indígena.

Esos reporteros asistieron a un curso de formación en el cual les enseñaron nociones básicas de periodismo y buenas prácticas del oficio, así como las habilidades técnicas para filmar, editar y subir sus historias a la página web de NT Mojos. Después de ese entrenamiento, los reporteros regresaron a sus comunidades, donde el productor ejecutivo del proyecto, Ivo Burum, y otros formadores les han seguido visitando para ayudarles y apoyarles en el desarrollo y producción de noticias.

Más información sobre esta iniciativa en Global Voices en Español.

Imagen de previsualización de YouTube

9 Comentarios

  1. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 18:24 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena http://t.co/ljFHZIOQ

  2. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 18:25 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena http://t.co/s2y1I7cu via @pciudadano

  3. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 19:36 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena http://t.co/Luu6naNV

  4. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 19:36 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena: Comenzábamos este año hablando del periodismo móv… http://t.co/NHzJ7TrJ

  5. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 19:36 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena: Comenzábamos este año hablando del periodismo móv… http://t.co/KWvGEe6Z

  6. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 19:51 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena http://t.co/GUw2DhLX

  7. Publicado el 19 de febrero de 2012 a las 21:23 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena http://t.co/Luu6naNV

  8. Publicado el 20 de febrero de 2012 a las 9:19 | Enlace permanente

    NT Mojos, #periodismociudadano móvil en la Australia indígena: http://t.co/Zf41fqMz #citizenjournalism

  9. Publicado el 22 de febrero de 2012 a las 16:53 | Enlace permanente

    NT Mojos, periodismo ciudadano móvil en la Australia indígena – Periodismo Ciudadano http://t.co/QWjr0I4B vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*