Newsnet, apoyando el desarrollo del periodismo ciudadano en el Reino Unido

Newsnet, un nuevo proyecto que pretende apoyar el desarrollo del periodismo ciudadano durante los próximos tres años, acaba de lanzarse en el Reino Unido. El proyecto es una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Media Trust y está financiado por la lotería británica como parte del gran proyecto People Powered Change.

Cada año newsnet nombrará 25 “beacons”, los mejores ejemplos de la práctica del periodismo ciudadano en el país, y trabajará muy estrechamente con ellos no sólo para apoyarlos con formación técnica y ayuda práctica sino también para educar a la gente a través de ellos sobre el papel imprescindible del periodismo ciudadano y su valor como una herramienta útil para las comunidades. El deseo es que los beacons operen como una fuente de inspiración y un mecanismo para impulsar el proyecto a lo largo del país.

El sitio web de newsnet se estrenó el 30 de enero en fase beta con el propósito de contribuir en este terreno con una recopilación de recursos de formación periodística y la creación de materiales educativos originales, entre ellos entrevistas de vídeo con los fundadores de sitios hiperlocales muy conocidos como Simon Perry de Ventnor Blog y John Coster de Citizens’ Eye , consejos de abogados y blogueros sobre la ley y la manera en que un sitio ciudadano puede generar la confianza entre su comunidad de lectores y un foro para unirse a la gente que ya hace o quiere hacer periodismo ciudadano en su propio barrio. El lema del proyecto es “connect, share, learn” (unirse, compartir, aprender).

En las próximas semanas añadiremos una interfaz para que los miembros del sitio tengan la opción de aprovechar los vínculos con los medios tradicionales que se están uniendo con el proyecto, de forma que puedan difundir sus mensajes más allá de su propio barrio.

Newsnet tiene también la intención de explorar y animar el uso de las herramientas digitales entre las comunidades desfavorecidas como los ancianos, las minusválidos o los grupos rurales, para dar voz a sus preocupaciones diarias, como su invisibilidad ante una sociedad desinteresada, y a través de estas herramientas tener la posibilidad de organizar campañas para aumentar su presencia pública.

Durante la vida del proyecto se espera abordar temas diversos como: ¿Cuáles son los valores más deseables del periodismo o el periodismo ciudadano cuando se trabaja con las comunidades? ¿Cómo funcionan las ideas de colaboración o control entre estos grupos en el entorno del proceso informativo? ¿Cuál es el modelo de negocio sostenible para los medios hiperlocales? (y ¿existe tal modelo?).

El origen del proyecto se encuentra en la investigación que realizó la Universidad de Goldsmiths en Londres hace dos años por cuenta de Media Trust y que llegó a la conclusión de que dada la crisis de los medios de masas, especialmente a nivel del barrio o muy local, el periodismo ciudadano podía ofrecer una respuesta a la falta de información y noticias comunitarias.

Puede ver la entrevista (en inglés) con el responsable del proyecto sobre el origen y el propósito de newsnet y también con Citizens’ Eye, el primer beacon desde la ciudad de Leicester.

Imagen de previsualización de YouTube