Crime Reports: geolocalizando la delincuencia

El uso de redes sociales se está convirtiendo en una eficaz herramienta en la lucha contra el crimen y la corrupción. La policía de Galax, Virginia lo tiene claro y por eso el pasado verano decidieron lanzar una página en Facebook para que los usuarios pudiesen utilizarla para denunciar cualquier tipo de anomalía.

Crime Reports es el nombre de la nueva herramienta en línea que este Departamento de Policía ofrece a los ciudadanos para rastrear la delincuencia tanto en la Ciudad, como en los barrios. Los ciudadanos pueden acceder a un mapa en el que se irá geolocalizando la delincuencia a través de toda la información recibida.

Esta herramienta gratuita permite a los ciudadanos implicarse en la seguridad de su vecindario y de su comunidad y denunciar cualquier delito, robo, incidencia en el mobiliario urbano, etc. La propuesta está funcionando tan bien que ahora van a utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes que también permita a los ciudadanos informar activamente de la incidencias que se produzcan en su entorno.

Este no es el único caso de uso de las redes sociales en la lucha contra el crimen. En el estado alemán de Baja Sajonia la policía ha comenzado a utilizar Facebook para encontrar a personas desaparecidas y detener a presuntos delincuentes. La medida se puso en marcha en el norte de la ciudad de Hannover el año pasado, y generó duras críticas de los grupos de protección de datos.