Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní

Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní

En Pakistán, la popularidad del periodismo ciudadano crece en paralelo a la proliferación del uso de Internet. En los últimos tiempos –como aquí hemos ido informando–, diferentes iniciativas, promovidas por medios locales o periodistas y bloggers independientes, han surgido con la intención de dar voz a la ciudadanía pakistaní: SeenReport, Gawaahi, Maati TVSamaa TV

A esos proyectos se une Hosh Media, un portal de periodismo ciudadano enfocado hacia un sector específico de la ciudadanía, la juventud. Una iniciativa que ya en el nombre –“Hosh” es una palabra en urdu que traducida libremente significa “despertar”– anuncia sus intenciones: crear una nueva forma de involucrar a la ciudadanía mientras se difunden noticias con las perspectivas y voces de la juventud.

Para ese fin, Hosh Media conecta la blogosfera con el periodismo tradicional, una idea que la fundadora del proyecto, la periodista pakistaní Sahar Habib Ghazi (@SaharHGhazi en Twitter), maduró durante su estancia en la Universidad de Stanford con una beca del programa John S. Knight Journalism Fellowships:

Yo vine a Stanford con una propuesta relacionada con las noticias de última hora en las redacciones de televisión, pero el programa de becas me mostró muchas formas narrativas emocionantes en el frente de los medios digitales y sociales. En unos meses ya estaba enganchada. Decidí que necesitaba salvar la brecha entre mi gente – los periodistas– y las comunidades online –los bloggers, activistas y tweeters– en Pakistán. Stanford demostró ser una perfecta incubadora para convertir ese concepto en Hosh.

Los colaboradores registrados en Hosh Media –bloggers, estudiantes y activistas– pueden subir sus vídeos, imágenes y pensamientos. El equipo editorial del portal transforma esas contribuciones en noticias para ser distribuidas a los medios tradicionales de Pakistán. El portal incluye también tutoriales de periodismo para ayudar a los jóvenes reporteros ciudadanos a realizar mejor su labor.

Para Ghazi, el periodismo ciudadano juega un papel esencial en el Pakistán de hoy: “Cuantas más sean las voces directamente desde la ciudadanía, más representativos y democráticos serán nuestros medios de comunicación”.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | AudienceScapes

5 Comentarios

  1. Publicado el 11 de febrero de 2012 a las 19:48 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní http://t.co/PHdIB7W4

  2. Publicado el 11 de febrero de 2012 a las 21:11 | Enlace permanente

    Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní http://t.co/9s6m70e9

  3. Publicado el 11 de febrero de 2012 a las 21:11 | Enlace permanente

    Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní: En Pakistán, la popularidad del periodismo ci… http://t.co/p7w35885

  4. Publicado el 11 de febrero de 2012 a las 21:11 | Enlace permanente

    Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní: En Pakistán, la popularidad del periodismo ci… http://t.co/7aTxxqxq

  5. Publicado el 11 de febrero de 2012 a las 21:32 | Enlace permanente

    Hosh Media, periodismo ciudadano por y para la juventud pakistaní http://t.co/9s6m70e9