“Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre

“Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre

Desde el Guardian , editora de desarrollo digital de The Guardian, nos habla de la particular propuesta de Paul Dacre, editor jefe del Daily Mail y de la creación del Dacrecard. A grandes rasgos se trata de crear un carnet de prensa que ayude a los periodistas británicos a hacer frente a la “supuesta” amenaza del periodismo ciudadano aunque, apunta Geary, “al precio de excluir al público de su lugar legítimo en el proceso democrático.”

La polémica propuesta de Dacre para crear un registro de acreditaciones periodísticas trata de convertirse en una solución para hacer frente a la desconfianza de la opinión pública británica en la prensa. La medida contempla duras sanciones para quienes violen la ley o otro tipo de normas menos estrictas con el fin de ayudar a restaurar la confianza en los periódicos.

Estas no son las únicas consecuencias de la puesta en marcha de este carnet profesional ya que, según destaca Geary, el “Dacrecard” podría impedir el acceso a las conferencias de prensa de todo aquel que no posea esta identificación acabando así con “las voces locales” que acercan otra visión de lo que sucede a nuestro alrededor. El sistema Dacre trata de ayudar a los periódicos, pero, apunta:

a costa de los valientes y decididos, ciudadanos que trabajan al margen de grandes las empresas de medios existentes.

Este tipo de acreditación solo empeoraría las cosas, continúa Geary, ya que los ciudadanos han decidido convertirse en agentes activos frente a la disminución de la cobertura de la información local en un contexto de crisis marcado por la necesidad de hacer recortes para enfrentarse a las pérdidas de la edición en papel frente a la edición digital. Según Mike Rawlins, director del blog Pits n Pots, la medida dificultaría aún más el trabajo de blogueros locales y periodistas ciudadanos. Además añade:

Cualquier organismo público que quiera enterrar una mala noticia podría utilizar esta tarjeta de prensa para evitar que los ciudadanos hagan preguntas en su consejo y hagan más difícil que las controversias vean la luz del día.

La medida no ha gustado demasiado a los medios ciudadanos locales como el  Ventnor Blog, cofundado por Simon Perry, quien afirma que los medios están condicionados por sus dificultades económicas y esto compromete su capacidad para contar la verdad de los hechos.

Desde Periodismociudadano.com venimos insistiendo en la idea de que el periodismo ciudadano nunca ha sido y nunca será una amenaza para el periodismo tradicional, algo que hemos querido argumentar ampliamente en nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, ambos son ejercicios complementarios que contribuyen a enriquecer la información y la democracia.

 

Foto: Thomas Leuthard Flickr

7 Comentarios

  1. Publicado el 09 de febrero de 2012 a las 19:05 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre http://t.co/qO6zrFYx

  2. Publicado el 09 de febrero de 2012 a las 19:18 | Enlace permanente

    “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre http://t.co/SesrqhsO

  3. Publicado el 09 de febrero de 2012 a las 19:18 | Enlace permanente

    “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre http://t.co/SesrqhsO

  4. Publicado el 09 de febrero de 2012 a las 19:18 | Enlace permanente

    “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre: Desde el Guardian Joanna Geary, editora de desarrollo d… http://t.co/cQS9XluO

  5. Publicado el 09 de febrero de 2012 a las 19:18 | Enlace permanente

    “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre: Desde el Guardian Joanna Geary, editora de desarrollo d… http://t.co/dsZfM3Ie

  6. Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 9:26 | Enlace permanente

    “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre: http://t.co/dDFuzjTm #citizenjournalism #periodismociudadano

  7. Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 10:48 | Enlace permanente

    “Dacrecard”: el polémico carnet de prensa de Paul Dacre – Periodismo Ciudadano http://t.co/EmPdrdHd