The Akronist: periodismo ciudadano hiperlocal

The Akronist es el nombre del proyecto de periodismo ciudadano hiperlocal puesto en marcha por la Akron Community Foundation en Ohio, Estados Unidos. Esta fundación se encarga de patrocinar la capacitación multimedia de los residentes locales, que luego se convierten en colaboradores del sitio.

Este proyecto tiene entre sus objetivos la construcción de una comunidad más comprometida y conectada con sus ciudadanos que, a través de la participación en este medio, se convierten en agentes activos de su entorno cercano.

Como nos cuentan en su página, la gente quiere saber lo que pasa en su entorno más cercano y esta es una información que pasa inadvertida para los grandes medios que no tienen espacio ni medios para dedicarse a lo más hiperlocal, de ahí que este tipo de información haya proliferado en gran medida a raíz de la crisis del papel y lo medios de comunicación.

El sitio ofrece posibilidades muy distintas de participación, desde apuntarte a los talleres de capacitación gratuitos, o  subir un vídeo o un podcast, publicar tus fotos, compartir un artículo, opinar sobre algo en particular, o escribir un blog.

The Akronist es posible gracias a la financiación de Akron Community Foundation y la John S. and James L. Knight Foundation, con el apoyo de la Akron Beacon Journal/Ohio.com y la Akron Digital Media Center.