“Consent of the Networked: la lucha mundial por la libertad en Internet” de Rebecca MacKinnon

El estallido de la primavera árabe o la puesta en marcha de las conocidas como “leyes antipiratería”, han encendido un importante debate sobre la necesidad de proteger la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios. Rebecca MacKinnon, lleva tiempo luchando en favor de la libertad de expresión y actualmente es una de las mayores autoridades en censura en China, es investigadora senior de la New America Foundation, cofundadora de Global Voices y  acaba de publicar el libro: Consent of the Networked: The Worldwide Struggle For Internet Freedom, (“El consentimiento de la red: la lucha mundial por la libertad en Internet”),  una reflexión en torno a las políticas gubernamentales que intentan limitar las libertades de los internautas en el mundo.

En este trabajo MacKinnon trata de llamar la atención sobre los posibles riesgos que corre la Red de ser manipulada por los gobiernos, sobre el control de los usuarios y la libertad de expresión en línea. Desde Global Voices Advocacy destacan:

es una llamada a la acción para cada blogger o usuario de Twitter o Facebook, y en particular para los ciber-activistas en general, para abordar colectivamente la cuestión urgente de cómo la tecnología debe regirse para apoyar los derechos y libertades de los ciudadanos de todo el mundo.

Según declaraciones de MacKinnon en Renee Montagne, la pregunta clave es: “¿Cómo nos aseguramos de que Internet se desarrolla de una manera que sea compatible con la democracia?”. Esta pregunta se vuelve especialmente importante tras los recientes levantamientos en Oriente Medio, tras los cuales no ha llegado la apertura deseada sino que queda un largo camino en favor de la democracia en el que señala MacKinnon:

“aunque el gobierno egipcio dejó de censurar Internet después de que Mubarak renunció, los activistas siguen asumiendo que todas sus comunicaciones electrónicas están siendo monitoreados.”

“La gente siente que tiene que tener mucho cuidado con lo que están diciendo en línea y asumir que el gobierno militar podría hacer algo con ello”.

“En Túnez, el gobierno elegido democráticamente en realidad ha restablecido la censura en Internet. La censura no es tan amplia como antes, pero los sitios que se consideran pornográficos o difamatorios se restringen todavía.”

Otra de las grandes cuestiones a considerar trata de abordar los límites de las labores de vigilancia y censura aplicadas por los gobiernos dentro de una sociedad democrática. El libro trata de lanzar un mensaje positivo y de estimular el papel activo de los internautas.

En PC os hemos hablado de su Estudio sobre la censura china en internet y la hemos entrevistado personalmente en el ETech 2009  (O’Reilly Emerging Technology Conference).

Además puedes leer su blog, o consultar algunas de sus publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *