“De la dictadura a la democracia” de Gene Sharp y su influencia en la primavera árabe

Gene Sharp es profesor de ciencias políticas, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, conocida especialmente por su trabajo en favor de la lucha pacífica para derrocar a las dictaduras. Su libro “De la dictadura a la democracia” se ha convertido en un manual de referencia durante la primavera árabe. Pero no solo las revueltas árabes, el propio Hugo Chávez, presidente de Venezuela, acusó a esta Institución de estar detrás de las conocidas como revoluciones de colores que lograron la caída de Slobodan Milosevic en Serbia y Viktor Yanukovych en Ucrania.

Este pequeño ensayo, que te puedes descargar gratuitamente en castellano, “ofrece una guía para asistir en el pensamiento y planificación para producir movimientos de liberación”.

El programa Documentos TV de RTVE ha emitido recientemente el premiado documental titulado: “Cómo empezar una revolución” en el que nos muestran el trabajo de Sharp y la influencia de este material en las revueltas árabes. Ruaridh Arrow, director del documental, nos cuenta en la BBC como este manual se convirtió en una estrategia fundamental para el derrocamiento del gobierno egipcio, entre otros, o cómo acampó en  la plaza Tahrir junto a los manifestantes que leían su trabajo con antorchas y a escondidas.

Sharp proporciona en sus libros una lista de 198 “armas no violentas”, que van desde el uso de símbolos, o colores a la organización de boicots según  Ruaridh Arrow:

Tras el levantamiento verde en Irán en 2009, muchos de los manifestantes fueron acusados ​​en sus juicios de utilizar más de 100 de los 198 métodos de Sharp.

Entre los muchos testimonio que nos acerca Arrow en este trabajo destacamos especialmente dos por adentrarse en el papel de las redes sociales en las revueltas árabes. Ahmed Maher, activista egipcio, arquitecto de profesión y fundador del Movimiento 6 de abril en Facebook, ha sido calificado como “el activista que usó las redes sociales para encender Egipto”. En PC ya os hablamos de su detención junto a la de otros blogueros egipcios represaliados por su lucha en favor de las libertades. En este documental Maher destaca el papel fundamental que jugaron las nuevas tecnologías en el triunfo de la revolución egipcia:

La tecnología jugó un papel vital a la hora de comunicar y extender nuestro mensaje, jugo un papel fundamental en nuestra estructura interna, gracias a ella pudimos contactar con la gente que vive en las provincias, a mucho kilómetros de distancia, pudimos mantener reuniones a través de un grupo secreto en una página de Facebook y también usamos Skype para estar en contacto continuo y planear nuestra estrategia. Todos estos avances tecnológicos ayudaron mucho a la divulgación de nuestras ideas.

Wired ha destacado su papel como asesor del movimiento Occupy Wall Street.

Además de Maher este documental recoge el testimonio de Ausama Monajed, consultor y activista quien destaca cómo las técnicas de Sharp se están aplicando en las calles de Siria ahora. Monajed cuenta cómo a través de su página en Facebook difundieron estas teorías para coordinar acciones conjuntas. Además apunta como usan la nuevas tecnologías para denunciar los atentados contra los civiles vividos en las calles de Siria:

A través de una cámara conectada a un modem vía satélite que obtiene imágenes en directo que transmite por Internet.

El libro, traducido a más de treinta idiomas, destaca como “la población ha sido frecuentemente atomizada (convertida en una masa de individuos aislados) incapaces de trabajar juntos para obtener su libertad”. Su mensaje central señala que “el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria de las personas que gobiernan – y que si la gente puede desarrollar técnicas para retener este consentimiento, un régimen se desmoronará.”

Gene Sharp – How to Start a Revolution Trailer from Gene Sharp on Vimeo.