Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez

Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez

Un año después de la revolución tunecina, se han celebrado elecciones y han surgido decenas de nuevos proyectos en un panorama mediático lleno de posibilidades y prometedores propuestas. En este contexto nos llegan iniciativas como la de

Speak Out Tunisia, un proyecto de periodismo ciudadano, dependiente de la plataforma Kickstarter, que tiene como objetivo enseñar un grupo diverso de ciudadanos en Túnez el manejo de los medios digitales y el periodismo en línea para devolver a la población el poder de una prensa libre y democrática.

En la actualidad están buscando financiación bajo el apoyo de Kickstarter. Entre las propuestas de formación de esta interesante iniciativa y según destaca en Mashable Anne Medley, al frente del proyecto, se encuentran: la edición de vídeo, informes y entrevistas de trabajo, grabación y edición de audio, vídeo y técnicas de fotoperiodismo, smartphone, edición y aplicaciones de streaming en vivo, etc.

IJNet entrevistó al equipo de Speak Out Tunisia: Medley, Sami Ben Hassine, presidente de Tunisian PaCTE, Fatma Mokadmi, vicepresidente a cargo de las comunicaciones, y Ben Jemaa Fadoua, secretario general adjunto de Tunisian PaCTE.

Fatma Mokadmi señala que este programa tiene como objetivo: “construir un cuerpo de periodistas ciudadanos que cubran en directo las diferentes regiones de Túnez”. Se trata de un programa de formación continúa en el que los alumnos más avanzados se convierten en maestros de los nuevos alumnos para estar renovando y creciendo continuamente.

Todo lo producido por estos periodistas ciudadanos será retransmitido por la plataforma de televisión PaCTE TV (Pacte des Compétences Tunisiennes Engagées), un proyecto ciudadano que se formó inmediatamente después de la revolución para reunir a los tunecinos y partidarios de de la reconstrucción de un Túnez mejor para que los tunecinos puedan ver lo que está sucediendo en diferentes partes de Túnez según lo que nos cuentan los ciudadanos locales. En la televisión PACTE, los tunecinos también podrán votar por las mejores historias.

En líneas generales esta propuesta tiene como objetivo preservar las libertades de los tunecinos.

El objetivo de este sitio así como de los cursos que se impartirán, según Mokadmi es enseñar no sólo conocimientos técnicos sino también la ética del periodismo (comprobación de los hechos, entrevistas, protección de las fuentes, etc) de modo que la información publicada en PACTE TV sea considerada digna de confianza y ética. Tunecinos hoy en día creen en el papel del periodismo ciudadano, en la preservación de la libertad de expresión, sin embargo, es necesario que sea una institución eficaz y creíble y no un arma de doble filo.

TV PACTE comenzó a emitir con el objetivo de “informar a los ciudadanos sobre las elecciones y los procedimientos de votación, para ponerlos al día con los últimos acontecimientos y entrevistar a personas claves en este proceso”.

Puedes leer la entrevista al completo aquí y conocer más detalles aquí.

6 Comentarios

  1. Publicado el 24 de enero de 2012 a las 16:05 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez http://t.co/odqt3ZJA

  2. Publicado el 24 de enero de 2012 a las 16:21 | Enlace permanente

    Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez http://t.co/Sya5ZeSA

  3. Publicado el 24 de enero de 2012 a las 16:21 | Enlace permanente

    Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez: Un año después de la revolución tunecina, se han celebr… http://t.co/RD6mgNqL

  4. Publicado el 24 de enero de 2012 a las 16:21 | Enlace permanente

    Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez: Un año después de la revolución tunecina, se han celebr… http://t.co/8GLC9siM

  5. Publicado el 25 de enero de 2012 a las 15:54 | Enlace permanente

    Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez http://t.co/Sya5ZeSA

  6. Publicado el 25 de enero de 2012 a las 16:24 | Enlace permanente

    Speak Out Tunisia: nuevos medios ciudadanos para #Túnez http://t.co/Sya5ZeSA

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*