Los 10 bloguer@s de la Primavera Árabe

Sin duda el trabajo realizado por infinidad de blogueros y blogueras han conseguido el cambio social en muchos países del norte de África. No en vano La revista Time ha elegido como personaje del año de 2011 a “The Protester” o “El manifestante”, un símbolo de los levantamientos de la  Primavera Árabe, así os lo contamos en PC y así lo señalan medios como Journalisted Yearly. Desde PC os queremos trasladar los 10 que, bajo nuestro punto de vista, han ejercido un papel más destacado en sus respectivos países:

1- “Mohammed Nabbous, que trató de narrar las revueltas en Libia con un canal de vídeo en directo, los leales a Gadafi acabaron con Nabbous, que se convirtió en un símbolo para otros jóvenes árabes”.

2-  Maikel Nabil, autor del blog maikelnabil.com, graduado en veterinaria y declarado pacifista, ha sido detenido en varias ocasiones por su actividad política en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos. En su blog nos explica como en abril de 2009 fundó el movimiento en Egipto: “No al servicio militar obligatorio”. A este movimiento le siguió una campaña exigiendo su derecho a la objeción de conciencia del servicio militar.

3- Mohamed El-Maskati, más conocido en la blogosfera como “Emoodz”, @emoodz, es uno de los bloggers más populares de Bahrein arrestado según Reporteros Sin Fronteras tras las amenazas recibidas por un miembro de la familia real a través de Twitter.

4- Wael Abbas, blogger egipcio conocido por su activismo contra la tortura y los abusos policiales en su país detenido también por su actividad en la red.

5- Tarek Shalaby, bloguero egipcio, diseñador Web y consultor de Social Media.Shalaby, nos contaba en entrevista con PC, como el caso egipcio se ha convertido en un ejemplo destacado del valor del periodismo ciudadano como herramienta de acción social.

6- Razan Ghazzawi, bloguera sirio-estadounidense de 31 años, colaboradora de Global Voices Online y gran defensora de las libertades en Siria. La activista fue detenida por la policía de inmigración siria en la frontera con Jordania, cuando se dirigía a la capital jordana, Ammán, para asistir a un taller sobre la libertad de los medios de comunicación en el mundo árabe.

7-Lina Ben Mehnni, profesora de lingüística en la Universidad de Túnez y autora del blog A tunisian Girl, bitácora de referencia durante las revueltas en Túnez, es ciberactivista y periodista en radio Kalima, una de las emisoras destacadas en la lucha por las libertades en el país, galardonada con el Premio a la Libertad de los Medios.

8- Slim Amamou, @slim404, autor del blog NoMemorySpace, es un reconocido activista en favor de la libertad de expresión en Túnez. En entrevista con PC, Slim Amamou destaca el importante papel que jugaron los periodistas ciudadanos y las redes sociales durante las revueltas en Túnez, dándole un nuevo impulso a este fenómeno,

9- Malath Aumran es un joven estudiante de ciencias políticas y uno de los activistas sirios de referencia. A través de redes sociales como Twitter y Facebook Aumran se hace eco de las protestas y matanzas que actualmente se viven en Siria.

10- Gigi Ibrahim, @Gsquare86, una de las blogueras más famosa de la revolución egipcia. Su activa presencia en Twitter, Facebook, Flickr y Vimeo, le han llevado a ocupar un lugar destacado en la blogosfera egipcia, como señala Toni Rogers en Journalism. La relevancia de sus crónicas, en un momento de especial convulsión política, en la que la prensa internacional tiene muchas dificultades para acceder al país, han llevado a medios como  el New York Times a entrevistarla por Skype.

 

Imagen | Flickr de Jonathan Rashad