7 maneras de usar los medios de comunicación social para mejorar el gobierno

Dada la importancia que el uso de medios y redes sociales está adquiriendo OhMyGov! nos propone 7 maneras en las que los ciudadanos pueden utilizar los medios de comunicación social para mejorar la forma en la que funcionan los gobiernos.

1. Abogar por la transparencia

Según un estudio reciente del  Pew Internet study, el 48 % de los usuarios han buscado información sobre políticas públicas en un sitio web del gobierno. El uso de Facebook y Twitter se ha convertido en una forma rápida y eficaz para interactuar con los funcionarios y organismos gubernamentales.

2. Empujar las ideas de base a la cima

Los medios sociales tienen el poder de mover rápidamente las mejores ideas y darlas a conocer a través de las redes sociales. Sitios como Reddit.com están demostrando ser una forma eficaz de sensibilizar sobre temas controvertidos como las acciones dirigidas a detener la aprobación de la Ley (SOPA), Stop Online Piracy Act (SOPA), que algunos ven  como una amenaza a la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet.

3. “Toda política es local”

Los ciudadanos a nivel estatal o local pueden utilizar los medios de comunicación social para mejorar la vida pública. Los medios de comunicación social también pueden contribuir a mejorar la calidad y la velocidad a la que se interactúa con el gobierno al tratar temas hiper-locales.

4. Ahorrar tiempo y dinero

Con muchos gobiernos locales enfrentándose a serios déficits presupuestarios, los medios sociales pueden ayudarles a ahorrar tiempo a la hora de contactar con la ciudadanía a través de las páginas de Facebook o cuentas de Twitter  para interactuar de forma más rápida y directa que nunca.

5. Llamar la atención sobre los servicios públicos de la ciudad

El poder de los medios de comunicación social permite contactar con mayor eficacia con los servicios del gobierno para denunciar irregularidades en su barrio u otras cuestiones relacionadas con su entrono cercano.

6. Gestión de crisis / Asistencia en situaciones de crisis y desastres

En el caso de emergencias, los medios de comunicación social tienen el potencial de mejorar la actuación del gobierno, actuando como fuentes de información crucial. Un estudio realizado por la Cruz Roja Americana reveló que el público puede usar las redes sociales como fuentes de información en tiempos de crisis, como ha sucedido durante los recientes huracanes en Alabama. Estas redes pueden actuar como un complemento vital a las campañas de emergencia y ayuda del gobierno.

7. Las organizaciones de base

No hay nada más político que los ciudadanos tomando las calles (y el ciberespacio) para solicitar al gobierno un cambio. El reciente movimiento de protesta Occupy depende en gran medida del uso de los medios de comunicación social, y el alcance que ofrece han hecho del movimiento un fenómeno global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *