Cómo nos afectan: #SOPA #PIPA #Sinde #Lleras #Döring … y más

Cómo nos afectan: #SOPA #PIPA #Sinde #Lleras #Döring … y más

Este 18 de enero, desde las 8 AM a las 8 PM, Internet se ha unido para protestar en contra de la aprobación de los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y Protect IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act of 2011), de los que ya os hemos hablado en PC, con el “apagón en línea más grande de la historia”.

A través de la página Sopastrike puedes unirte a la protesta como ya han hecho: Google, Wikipedia, reddit, Mozilla o WordPress, entre otros muchos. En esta Web destacan:

El 24 de enero, el Congreso votará para aprobar la censura de Internet en el Senado, a pesar de que la gran mayoría de los estadounidenses se oponen. Tenemos que matar el proyecto de ley – PIPA en el Senado y SOPA en la Cámara – para proteger nuestros derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la prosperidad. Necesitamos que las empresas de Internet para seguir el ejemplo de Reddit y luchar por la web, ya que los usuarios de Internet están haciendo todos los días.

Distintos medios han modificado sus portadas para manifestarse en contra de la aprobación de estas leyes, tratando de informar sobre sus consecuencias. Desde la portada de Wikipedia accedemos a una página creada para informar sobre los peligros para libertad de expresión y la apertura en la Red que supondría la aprobación de estas leyes que impedirían, entre otras cosas, la creación de propuestas como la propia Wikipedia.

No debemos olvidar como nos recuerdan en la página de Wikipedia que hay otras leyes que, con otros nombres, persiguen objetivos similares a estas y que, en casos como el nuestro con la Ley Sinde, ya han sido aprobadas en nuestro país.

Con el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre, y entre ellos los siguientes proyectos y leyes de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español:

Recomendable también echarle un vistazo a la página de Google en donde también muestra su oposición a estas leyes y solicitan nuestra colaboración para frenar su aprobación:

El Senado comenzará la votación el 24 de enero. Por favor, hágales saber cómo se siente. Firma esta petición instando al Congreso a votar NO a la PIPA y SOPA antes de que sea demasiado tarde.

Interesante también echarle un vistazo a la web de Aljazeera en donde nos informan de los inconvenientes de esta ley y de algunos de los sitios que apoyan este apagón en la Red.

Para conocer de forma sencilla, las consecuencias de estas leyes también podeis echarle un vistazo al post de  en  Alt1040 en donde señala:

El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor[…]

Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

Desde Propublica nos muestras “las caras de la SOPA”, es decir los congresista que están detrás de la aprobación de esta ley y en su contra.

En Twitter la principales etiquetas para seguir todo lo relativo al tema son:

#SOPA #PIPA #stopSOPA  #wikipediablackout

Os recomendamos echarle un vistazo a este vídeo en donde nos explican, de forma muy sencilla, cómo funciona esta ley y cuales son sus principales riesgos:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen portada:Forbes

Un Comentario

  1. Publicado el 23 de enero de 2012 a las 14:13 | Enlace permanente

    Cómo nos afectan: #SOPA #PIPA #Sinde #Lleras #Döring … y más – Periodismo Ciudadano http://t.co/ogOE6Br5 vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*