Una guía del crowdsourcing en Latinoamérica

Americas Society (AS) es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los temas de actualidad política, social y económica que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar la conciencia pública y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la interrelación entre los diversos pueblos americanos.

Dentro de esa misión, lógicamente, cabe la observación de los cambios que los avances tecnólogicos propician, y en este ámbito publican una guía del crowdsourcing en América Latina, destacando los proyectos que con ese espíritu se han desarrollado en diferentes países de la región.

En el prólogo al listado de proyectos, explican cómo el crowdsourcing se ha convertido en un método popular para la participación ciudadana en el cumplimiento de la ley, la salud pública, los derechos de los consumidores y los asuntos sociales en América Latina, una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de la penetración de Internet:

El número de usuarios de Internet creció a 112 millones en enero de 2011 –un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior. En Brasil, Colombia, México y Venezuela, las tasas de crecimiento del uso de Internet aumentaron en un 20 por ciento o más durante el mismo período. También va en aumento es el uso del teléfono de última generación: en 2011, uno de cada cinco teléfonos celulares vendidos en América Latina fue un smartphone y, en 2010, las ventas de estos teléfonos en la región aumentaron en un 117 por ciento. Con un mayor acceso a Internet, más latinoamericanos están utilizando las redes sociales: 114.500.000 personas utilizaban sitios como Facebook y Twitter en junio de 2011.

Un panorama prometedor. Como lo es el de la proliferación de proyectos participativos –algunos ya reseñados aquí– en el entorno latinoamericano. A continuación, reproducimos el listado de proyectos recopilado en la guía. Se puede conocer más información sobre cada proyecto en la publicación original de Americas Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *