Al Jazeera crea “Somalia Speaks”: información ciudadana desde el Cuerno de África

El periodismo ciudadano se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para descubrir el lado menos conocido de ciertas ciudades. Un ejemplo de ello lo encontramos en sitios como Viva Fabela o Somalia Speaks, una nueva propuesta de Al Jazeera para acercarnos otra imagen del Cuerno de África, en Somalia, al margen de la sequía, la hambruna, o la inseguridad.

Somalia Speaks nace para ayudar a amplificar la información ciudadana sobre su vida cotidiana a través de mensajes SMS. Esta propuesta nace de la colaboración entre Souktel, una organización con sede en palestina que proporciona servicios de mensajería SMS, Ushahidi, , Crowdflower, y el Instituto de la Diáspora Africana. Según declaraciones de Soud Hyder de Al Jazeera en la PBS:

Queríamos conocer la perspectiva de los ciudadanos somalíes y que nos digan cómo la crisis ha afectado a sus vida y a la diáspora somalí.

Jacob Korenblum de Souktel apunta sobre la idea original de este proyecto creado a raiz del estallido de la crisis alimentaria del pasado verano:

hemos querido conseguir testimonios de la gente de la calle sobre lo que estaba sucediendo en esa región.

El objetivo de Somalia Speaks es incorporar las voces no escuchadas desde el interior de la región, así como de la diáspora Somalia pidiendo a través de mensajes de texto testimonios que explique: ¿Cómo ha afectado el conflicto de Somalia a su vida? Las respuestas se traducen al Inglés y se plasman en un mapa. Desde el lanzamiento, ya se han recibido unos 3.000 mensajes SMS se han recibido.