Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia

Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia

En el apartado de experiencias de periodismo ciudadano dentro de un medio tradicional, incluido dentro de nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, escrito por Oscar Espiritusanto y Paula GonzaloAntonio Fumero, Jacinto Lajas, Paloma LLaneza y Mariluz Congosto, hoy os acercamos la experiencia de Juan José Ramírez y Soy Periodista Colombia.

 

Soy Periodista es un portal de información, originario de Bogotá, Colombia, cuyo contenido es generado en su totalidad por los usuarios. No hay edición ni autorización previa para publicar. Solamente se requiere completar el formulario de registro y aceptar unos términos y condiciones que básicamente garantizan que los usuarios asumen la responsabilidad sobre lo que publican en la Red. Únicamente en el caso de que existan violaciones a esos términos y condiciones se podrá retirar el contenido, a instancias del moderador de la comunidad, o por solicitud de otro de los usuarios que informe de una práctica abusiva por parte del autor, ya sea porque el contenido viole derechos de autor, o afecte otros derechos de los usuarios.

Como señala su lema, «es el medio de todos». En él, los usuarios pueden contar sus historias, noticias, convertirse en reporteros sin ningún tipo de limitaciones de tiempo o espacio. No solo en texto, que corresponde al mayor porcentaje de publicaciones, sino también en otros formatos multimedia, como el vídeo (hasta 100 MB de capacidad por pieza), audio y galerías fotográficas.

Soyperiodista.com comenzó a gestarse cuando el editor del portal elespectador.com, del diario El Espectador, Leonardo Rodríguez, propuso la creación de un espacio que permitiera a los lectores publicar libremente sus temas propios y comenzar a tener en cuenta los asuntos de la agenda ciudadana en las publicaciones elaboradas por la redacción. La idea de crear un espacio semejante también rondaba en la cabeza de Gregorio Márquez, gerente general de ICCK.NET SA, la empresa que gestiona los portales de Internet de los medios del grupo al que pertenece El Espectador, que son: el canal privado de televisión Caracol TV y las revistas Cromos y Shock, así como otros portales: Linkempleo. com y Ojubi.com. ICCK, a su vez, es propiedad de estos medios, pero no genera contenidos; solamente se dedica al diseño, soporte técnico, desarrollo y comercialización de la red de portales.

La idea de Márquez era la de crear un portal de la tendencia UGC (User Generated Content), independiente de los demás medios del grupo, pero que les pudiera surtir de contenidos, inspirado en propuestas como ireport.com, de CNN, y OhmyNews, de Corea del Sur. A finales de 2009 comenzó la tarea de diseño y desarrollo del portal, que tomó el nombre de Soyperiodista.com, originalmente propuesto por Rodríguez. A comienzos de 2010 fue contratado el periodista Juan José Ramírez para que ejerciera la función de moderador, que a su vez es promotor del proyecto, respondiendo a los usuarios, seleccionando los temas que destacan en los medios de la red de portales y promocionando los contenidos a través de las redes sociales.

Soy periodista (Colombia) Tampoco es un director de contenido, porque no define agendas informativas, que son decididas por los usuarios, aunque sí propone una temática del día, que sirve de sugerencia. Algunos días, esta temática ha tenido una gran respuesta. En otros casos, los usuarios no la han acogido. Eso ha supuesto una gran enseñanza, pues los temas ciudadanos no son necesariamente los mismos que definen y defienden los medios tradicionales. El moderador tampoco es un community manager en el sentido comercial del término, pero sus funciones sí se asemejan en algo a algunas de sus tareas, en cuanto a construcción de comunidad, promoción del diálogo y solución en línea de posibles confl ictos.

El portal Soyperiodista.com vio la luz oficialmente el 8 de marzo de 2010. Los primeros colaboradores fueron los amigos, familiares y allegados al moderador y demás funcionarios de ICCK, y las primeras notas que se publicaron sirvieron para probar los diferentes servicios que ofrecía la plataforma. En la tarea de difusión del portal se vincularon como primeros colaboradores varios estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Javeriana, alumnos de la cátedra de periodismo digital del moderador en esa institución, y quienes sirvieron para aportar los primeros trabajos en los diferentes formatos. A mediados de abril de 2010 se publicó un módulo de noticias destacadas de Soyperiodista.com en la página de inicio de Elespectador.com, y allí comenzó el despegue…

En abril Soyperiodista.com llegó a los 40.000 usuarios únicos mensuales y creció hasta los 75.000 usuarios únicos mensuales en octubre. Ya superamos la cifra de 1.200.000 millones de páginas vistas según las estadísticas de Google analytics.

De los 50 usuarios que se habían registrado para colaborar a finales de abril, Soyperiodista.com ha pasado a contar con 850 colaboradores que han hecho por lo menos un aporte. La mitad de ellos hizo al menos dos publicaciones, y 100 superan las 10 publicaciones. Los dos más activos superan las 100 publicaciones. Hasta la fecha se contabilizan 3.760 artículos. La gama de colaboradores es muy amplia y diversa. Algunos son estudiantes que han encontrado en él el espacio para dar sus primeros pasos. Otros son veteranos reporteros, ya jubilados, que han vuelto a ejercer de manera voluntaria su oficio.

Hay periodistas profesionales, que tienen medios independientes, que publican sus temas. No solo en Colombia, sino en el ámbito de Hispanoamérica. Desde Nuevo Laredo, en México, una agencia de comunicaciones ha publicado regularmente los hechos más relevantes para los habitantes de esa comunidad. Entre los aportantes también hay emigrantes colombianos que viven en los países más disímiles. No solo en los países vecinos, sino en otros como España, en particular en La Coruña. Pero también de lugares tan diversos como Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, China y Arabia Saudí.

Quizás uno de los artículos que mejor refleja el mundo globalizado del siglo XXI fue publicado por el usuario identificado como Chineasta, desde Guandong, China, el pasado 2 de septiembre. Se titula «I don’t know, sobrino, I don’t know». Es un relato del envío de unos uniformes de fútbol que hizo el colaborador, colombiano de nacimiento, a su tío, residente en Nueva York, quien promueve un equipo de emigrantes en el barrio de Queens. Si se omiten las fallas de redacción y sintaxis, la pieza se puede considerar como una obra del mejor realismo mágico garciamarquiano.

Hay denuncias de los usuarios por el mal comportamiento en las vías de las ciudades, y de los daños que causan las inundaciones en las temporadas de lluvias. Hay relatos sobre la violencia que se vive en las zonas más apartadas del país. Hay quejas contra los políticos y las reinas de belleza.

 

Puedes leer esta colaboración al completo y descargarte nuestro libro gratuitamente Aquí.

12 Comentarios

  1. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 15:39 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/pSL4oweI

  2. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 15:49 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/pSL4oweI

  3. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 16:50 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/nNaj16ju

  4. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 16:50 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/nNaj16ju

  5. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 16:50 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia: En el apartado de ex… http://t.co/kUTJfzht

  6. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 16:50 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia: En el apartado de ex… http://t.co/zXH2RtHm

  7. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 16:50 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia: En el apartado de ex… http://t.co/zXH2RtHm

  8. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 16:51 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/NUdmYYAe

  9. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 17:33 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/nNaj16ju

  10. Publicado el 03 de enero de 2012 a las 19:07 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia #periodismociudadano… http://t.co/RvfMqNAX

  11. Publicado el 04 de enero de 2012 a las 2:34 | Enlace permanente

    Soy Periodista es un portal de información, originario de Bogotá, Colombia, cuyo contenido es generado en su tot… http://t.co/k9YIkGMN

  12. Medios Digitales
    Publicado el 10 de enero de 2012 a las 2:37 | Enlace permanente

    Juan José Ramírez y Soyperiodista: periodismo ciudadano y medios tradicionales en Colombia http://t.co/5m1kguo6

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*