Mario Boada Campos, Cristián Villarroel Encina, Macarena Sarmiento y TVN Online: Reportwiteros

Mario Boada Campos, Cristián Villarroel  Encina, Macarena Sarmiento y TVN Online: Reportwiteros

En el apartado de experiencias de periodismo ciudadano dentro de un medios tradicional, incluidas dentro de nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, escrito por Oscar Espiritusanto y Paula GonzaloAntonio Fumero, Jacinto Lajas, Paloma LLaneza y Mariluz Congosto, hoy os acercamos la colaboración de Mario Boada Campos, Cristián Villarroel Encina y Macarena Sarmiento y la Televisión Nacional Chilena.

TVN Online está formado por un equipo multidisciplinario –periodistas, productores, ingenieros,diseñadores– que ha dedicado muchas horas a la exploración y comprensión de los nuevos medios digitales interactivos. Con una cuota moderada de orgullo profesional podemos decir que hemos logrado aplicar los procesos de convergencia medial y generar productos que satisfacen a las nuevas audiencias en Chile y en otros países de América Latina. Ha sido un camino con errores y aciertos. Ha sido una aventura creativa y de experimentación que queremos compartir con ustedes en las próximas líneas.

Los medios ya no son lo que eran. Las tecnologías existentes nos permiten un alto nivel de información e interacción en tiempo real. Los medios deben estar en un «ahora» permanente y escuchar lo que las audiencias comentan. No solo deben alzar banderas con el tema de la interactividad, sino que también deben hacerse cargo editorialmente. En TVN Online, desde hace un tiempo, nos hemos centrado en encontrar espacios de participación ciudadana, donde parte importante del contenido es realizado por los usuarios. Por eso, en febrero de 2009, y en el contexto del Festival de Viña, realizamos la primera experiencia de integración de Twitter en una transmisión en línea en directo. Desde entonces asumimos que existía un importante camino por recorrer. Había que encontrar la forma. Teníamos que aprovechar las ventajas de la convergencia web + tv.

Las metas propuestas contemplaban: abrir canales para la participación interactiva de la audiencia y crear pistas para la generación de contenidos por parte del público que, como ya sabemos, no se conforma con consumir información o entretenimiento. Fuimos creando distintos espacios, cada uno de ellos desarrollado desde las necesidades de participación de su audiencia. El formato de sesión interactiva lo hemos definido como webcast, un flujo permanente de información y comunicación a través de diversos medios y modos, que potencia la conversación en red social más allá del intercambio de mensajes.

«Buscando a Elisa» (http://www.dondeestaelisa.cl) fue el primer webshow diario, en vivo, transmitido exclusivamente por Internet desde el lobby de Televisión Nacional de Chile. Cumplió su fase experimental con 45 ediciones en dos meses y fue, en el lenguaje tradicional de televisión, el primer «franjeado» de Internet en Chile. Este webshow acompañó a la audiencia media hora antes de cada capítulo de la exitosa teleserie chilena «¿Dónde está Elisa?», con la misión de generar fidelidad y construir un diálogo con la audiencia. «Abre los Ojos» fue una transmisión dual web + tv del «reality Pelotón». Este programa dual convocó a miles de personas en torno a la situación que vive el eliminado del programa. Lo que sorprendió fue la activa participación en línea de la audiencia internacional.

«Calle7» (www.calle7.cl) es un programa juvenil que se ha hecho a pulso. Fue muy complicado en su primer mes de emisión por los bajos resultados que obtenían en los números frente a su competencia; ambos, muy similares en el concepto, pero muy alejados del objetivo final. Fiesta, competencia, rostros identificables y queridos son la fórmula con la que luchan por el favor de la audiencia día a día, y que hoy los mantiene como una alternativa a largo plazo en las pantallas de Televisión Nacional de Chile. Lo que ha hecho el programa durante estos años es experimentar un constante cambio como fórmula de crecimiento. Generando espacios que no presenten espacios que no se parezcan, sino que cuenten con sorpresas que impacten a su público.

En 2009 confiaron en la propuesta hecha por el área de TVN Online de generar un programa dual, una segunda señal emitida por la web que permitiera trabajar con un nuevo público conectado a Internet. Los jóvenes viven una nueva forma de consumo conectada, menos lineal y más participativa con los productos mediales.Calle 7 creyó que este tipo de experiencia los podría mantener en sintonía con lo que buscaba su público objetivo. La señal dual les da una nueva experiencia de vivir el programa, que no compite con la versión de televisión, sino que es su complemento.

Durante el primer año, la experiencia fue exitosa, con una alta cantidad de usuarios diarios. Además del «box-player de vídeo» que entregaba la señal en línea dual, la gente podía interactuar con un sistema de chat en línea. La apuesta en escena de nuestra señal era ajena, con una visión de espectador (nos instalábamos entre el público), y la posibilidad de conexión de contenido con el programa era limitada. A ello sumamos una integración activa en redes sociales, logrando una estrategia digital en 360 grados. Esto nos permitió lograr ser trending topic, a nivel mundial, con #calle7. Esto puede sonar como una simple anécdota, ya que los factores de la consecución de tal mención provienen de variables específicas. Pero también lo podemos contar como el primer TT de una acción única de TVN, y darle valor a toda la participación de los usuarios que nos siguen y prefieren.

Para nosotros, la calidad de la conversación es primordial. Además de activar y facilitar la interacción, el conductor debe ser capaz de generar un diálogo de calidad. Un público juvenil «fanático» puede inundar por miles los mensajes dirigidos a sus ídolos, y por ende comentar de manera unilateral, buscando un saludo. La estructura de diálogo que presentamos va determinando el resto de la participación de los usuarios. Si nuestro timeline diario es abundante en saludos, peticiones de besos, gritos (sí, gritos), arengas a los equipos, el resto de la participación se consolidará solo en esas temáticas.

Si estamos hablando de participación ciudadana, no podemos dejar de destacar Reportwiteros (www.reportwiteros.cl), uno de los proyectos que más nos enorgullece porque involucra la valoración de la audiencia potenciando su activismo en todas sus fases. Creado en el contexto de las elecciones presidenciales de 2009, los reportwiteros –personas de todas las edades y actividades– se convirtieron en reporteros y dateros, creando una dimensión totalmente nueva en la comunicación masiva, hasta ahora solo en manos de profesionales.

La participación de miles de reportwiteros fue un novedoso ejercicio de comunicación democrática gracias a una plataforma que integró a través de una sola emisión las ventajas de los distintos medios. Para realizar esta experiencia, TVN Online creó una plataforma integrada de comunicación con una transmisión en vivo que incluyó componentes que favorecieron la interactividad de todos sus reportwiteros. En colaboración con la empresa de servicios digitales Simplycit, se implementó la plataforma Type140 con el sitio del Canal. También participó otro partner de TVN Online, Mapcity, que fue un gran apoyo de la transmisión, al publicar la ubicación automática e instantánea del lugar desde donde entregaba la información el reportwitero.

Esta experiencia nos ha mostrado que los jóvenes no solo quieren comentar, sino también aportar nuevo contenido. Hasta la fecha, nuestra comunidad tiene más de 55.000 miembros, que representan todas las comunas del país. Cada vez que ocurre un acto noticioso en sus localidades, sin importar el día ni la hora, nos mantienen informados.

 

Puedes leer esta colaboración al completo y descargarte nuestro libro gratuitamente Aquí.

4 Comentarios

  1. Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 16:04 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Mario Boada Campos, Cristián Villarroel Encina, Macarena Sarmiento y TVN Online: Reportwiteros http://t.co/xUbumFcu

  2. Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 17:25 | Enlace permanente

    Mario Boada Campos, Cristián Villarroel Encina, Macarena Sarmiento y TVN Online: Reportwiteros http://t.co/jkHfInsQ

  3. Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 17:25 | Enlace permanente

    Mario Boada Campos, Cristián Villarroel Encina, Macarena Sarmiento y TVN Online: Reportwiteros: En el apartado … http://t.co/h35qHSgI

  4. Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 17:25 | Enlace permanente

    Mario Boada Campos, Cristián Villarroel Encina, Macarena Sarmiento y TVN Online: Reportwiteros: En el apartado … http://t.co/ZFT80XUP

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*