Dani Seseña y Cámara Abierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas”

Dani Seseña y Cámara Abierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas”

En el apartado de experiencias incluido dentro de nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, escrito por Oscar Espiritusanto y Paula GonzaloAntonio Fumero, Jacinto Lajas, Paloma LLaneza y Mariluz Congosto, hoy os acercamos la experiencia del periodista y  bloguero, Dani Seseña presentador y coordinador de Cámara Abierta 2.0.

y Tú Ruedas nacen al mismo tiempo, en 2006. La periodista Georgina Cisquella lo plantea como un espacio abierto e informativo para el ciudadano, hecho por el ciudadano. La positiva e inmediata respuesta por parte del telespectador hace pensar que la sección podría consolidarse como programa independiente. Cisquella, entonces directora de La 2 Noticias, se da cuenta del potencial que encierra este formato y fi cha a Marta Rodríguez y César Vallejo para poner en marcha Cámara Abierta 2.0. El programa se hace realidad en la parrilla de programación de La 2 de TVE en noviembre de 2007. El objetivo es rastrear la Red en busca de los contenidos más interesantes: blogs, redes sociales, proyectos innovadores, lo último en videocreación, iniciativas ciudadanas, tendencias interneteras… Nace, en definitiva, un programa que recorre de manera alternativa la información que cuelga de la Red. Intentando, así, acercar al ciudadano las nuevas tecnologías e Internet de un modo ameno y cercano a la realidad.

Cámara Abierta, cumpliendo con su compromiso periodístico y social, es el empeño televisivo por dar voz a las iniciativas más emprendedoras y desconocidas de la Red. No usa un lenguaje complejo, puesto que desea llegar a todos los públicos: desde el más puesto en cuestiones digitales, pasando por el que empieza, hasta los más alejados del mundo en línea. Se trata de lograr que los ciudadanos conozcan las ventajas que puede tener la Red en sus vidas, para que poco a poco vayan incorporándola.

Internet es el nuevo lenguaje, el futuro; quedarse fuera de él significaría arriesgarse a ser analfabeto en el siglo XXI. Dentro de su estructura de contenidos no podía faltar una sección exclusiva para el ciudadano y la participación, con un mensaje claro y directo: Tú Ruedas, tú lo cuentas.

El 12 de noviembre de 2007 arranca Cámara Abierta 2.0 en La 2. Abre con un Tú Ruedas sobre Madrid Positivo, una ONG que a pie de calle trata de convencer a los ciudadanos de la importancia de hacerse la prueba del VIH. Con un 4% de share y cerca de 400.000 espectadores, el programa se convierte desde su inicio en el único espacio de la televisión dedicado al entorno de Internet.

En 2007, la era 2.0 estaba en plena eclosión. Todo apuntaba a que la sección tendría cola de vídeos ciudadanos. Pero nada más lejos de la realidad. El volumen de vídeos que llegaban no era el que se esperaba. Además, se unía un obstáculo más, la web de TVE, rtve.es, se encontraba en un período de transición hacia la Web 2.0. Una transformación de concepto: estaba pasando de ser un sitio estático a una plataforma dinámica e interactiva, con posibilidades ilimitadas, como lo que hoy es. Y en medio, Tú Ruedas contaba todavía con un sistema incómodo y muy lento para la subida de vídeos por parte del usuario.

Visto el panorama, la redacción de Cámara Abierta 2.0 tuvo que asumir una tarea nueva a sus quehaceres periodísticos diarios ante la escasa respuesta: ofrecer la herramienta televisiva a colectivos, estudiantes y usuarios que todavía no conocían el programa; o bien, sí lo conocían, pero nose atrevían a rodar un tema que les preocupase. Llamadas, envíos de correos electrónicos, promociones en televisión, difusión en las redes sociales habituales, etc. Toda labor de comunicación era poca para llegar al ciudadano y que este tomara conciencia de que, desde Cámara Abierta 2.0, podía compartir su noticia con otros ciudadanos. Setrataba, en defi nitiva, de trasladar la doble dirección de la comunicación propia de la nueva Web 2.0 al mundo de la televisión. Un medio, quizá, todavía demasiado unidireccional.

Afortunadamente, entre el boca a boca, la viralidad de las redes sociales y, la profesionalidad del equipo del programa, los ciudadanos iban incorporando el Tú Ruedas a sus herramientas 2.0. Es decir, empezaban a entender nuestra sección como una oportunidad real (¡una ventana televisiva en toda su dimensión!) de exponer inquietudes sociales, quejas, denuncias, o informar sobre algún asunto interesante para los telespectadores y usuarios de Internet… con vocación universal. La participación ciudadana comenzaba a ser un hecho en televisión. Las nuevas tecnologías son un claro aliado. Si antes era necesario disponer de una cámara MiniDV para rodar un vídeo, ahora con cualquier máquina de fotos compacta, o con muchos de los teléfonos móviles del mercado, y sentido común, contar un tema en dos o tres minutos (dependiendo de las necesidades de cada emisión del programa) está al alcance de todos, o de casi todos.

Hemos prestado atención a cientos de miles de personas que practican el periodismo ciudadano, como Alive in Baghdad, grandes plataformas internacionales como Now Public, Oh My News, Le Post, Global Voices, etc. En España, portales como Periodismociudadano.com «observan» y comparten todo lo que surge en este panorama en constante crecimiento y evolución. Y colectivos como Mnemocine.org lo llevan a la práctica con proyectos locales.

Reporteros sin Fronteras convocaba en 2007 la primera cibermanifestación global en defensa de la libertad de expresión, porque en algunos países contar lo que pasa sigue suponiendo penas de cárcel. Protestas, denuncia social, destrucción ecológica, expresiones artísticas, manifestaciones, disidencia política, diferentes formas de amar y de vivir; cientos de historias de marineros, obreros, profesores, raperos, discapacitados, entrenadores de perros-guía…; talleres creativos; vueltas al mundo narradas en primera persona por los chicos de MiNube.com; campañas puntuales de las ONG; vídeos de ciudadanos que deciden sacar la cámara a la calle y contar, por ejemplo, cómo es un día enla cola del paro, o en la de inmigración; un encuentro de blogueros; un campeonato de fútbol organizado por un tuitero, etc. Un sencillo paseo por una calle emblemática puede convertirse en un reportaje doméstico con claro interés para el telespectador. También hemos sacado de los cajones pequeños documentales que merecían mayor repercusión…

Y en mitad del camino nos encontramos con un público, a priori inesperado. Comprobamos que el mundo del cortometraje encontraba en nuestra sección un aliado único en su labor de difusión, más allá de la gran pantalla. Un hecho que nos valió el premio ACE 2009 por apoyar los cortometrajes españoles, por un lado; y la colaboración anual con el festival internacional de cine comprimido promovido por La Fábrica: el Jameson Notodofi lmFest,por otro.

El cambio más significativo llega en 2010. Los internautas comienzan a enviar más material audiovisual a Tú Ruedas, y no ya en bruto, sino editado y compactado en una pieza. Asimismo, proyectos web o iniciativas procedentes de diversas asociaciones también ven ya en la sección participativa de Cámara Abierta 2.0 una oportunidad de difundir sus objetivos sociales, creativos, educativos o culturales. Paralelamente, el apoyo de TVE a nuestro formato, la evolución y funcionamiento de rtve.es, así como el reconocimiento exterior, tanto del programa como de Tú Ruedas, representan un empuje extraordinario.

El periodismo ciudadano es un hecho; ya no hay medio que tape sus sentidos ante esta nueva realidad. Al contrario, incorporan la participación a la profesión. Cámara Abierta 2.0 lo detectó en sus inicios; La 2 Noticias cuenta hoy con su propia sección ciudadana. La participación es vital para entender el periodismo del siglo XXI. Tú Ruedas es un apartado pionero en la televisión tradicional y es la esencia de Cámara Abierta 2.0.

Puedes leer esta colaboración al completo y descargarte nuestro libro gratuitamente Aquí.

6 Comentarios

  1. Publicado el 29 de diciembre de 2011 a las 16:00 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Dani Seseña y Cámara Abierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas” http://t.co/79iObdpg

  2. Publicado el 29 de diciembre de 2011 a las 16:54 | Enlace permanente

    Dani Seseña y Cámara Abierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas” http://t.co/lz2wT26E

  3. Publicado el 29 de diciembre de 2011 a las 16:54 | Enlace permanente

    Dani Seseña y Cámara Abierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas”: En el apartado de experiencias incluido dentro de … http://t.co/BeKNCQSi

  4. Publicado el 29 de diciembre de 2011 a las 16:54 | Enlace permanente

    Dani Seseña y Cámara Abierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas”: En el apartado de experiencias incluido dentro de … http://t.co/hZ2jLAzb

  5. Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 12:31 | Enlace permanente

    @Danisesena y @Camaraabierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas”http://t.co/w40wqshF #periodismociudadano @citizenjournalism

  6. Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 22:27 | Enlace permanente

    @Danisesena y @Camaraabierta 2.0: “Tú Ruedas, tú lo cuentas”http://t.co/w40wqshF #periodismociudadano @citizenjournalism