Guillermo Bustamante Pavez y Jóvenes Reporteros: periodismo ciudadano y educación

Guillermo Bustamante Pavez y Jóvenes Reporteros: periodismo ciudadano y educación

En el apartado de experiencias solidarias incluido dentro de nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, escrito por Oscar Espiritusanto y Paula GonzaloAntonio Fumero, Jacinto Lajas, Paloma LLaneza y Mariluz Congosto, hoy os acercamos la experiencia de Guillermo Bustamante Pavez y Jóvenes Reporteros.

Hablar de Jóvenes Reporteros es, en parte, hablar de la historia del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (http://www.ocdiberoamerica.com). Relatar por qué se ha convertido en uno de nuestros proyectos «regalones» sin perder la objetividad no es fácil. Más aún al considerar que los miembros de la comunidad han conseguido pequeñas victorias que a todos nos llenan de orgullo.

El nacimiento de está ligado a la primera etapa del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, cuando en el marco del programa de Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital gestionamos la visita de Dan Gillmor a Chile a fines de 2007. Fue ahí, cuando tras conocer de cerca al «padre del periodismo ciudadano», compartir con él y entender su particular visión sobre la prensa, nos dimos cuenta de que estábamos en la misma sintonía. Nosotros ya estábamos trabajando en un proyecto piloto de periodismo participativo a nivel comunal: Recoleta Ciudadana, desde donde surgieron los cimientos de lo que hoy es Jóvenes Reporteros.

Jóvenes Reporteros no hubiese sido posible sin pasión. Sí, Jóvenes Reporteros es una gran mezcla de pasiones: el ímpetu por educar, el entusiasmo por integrar y el apasionamiento por informar. Esa misma pasión fue la que nos hizo adentrarnos en el mundo de los jóvenes, conocerlos, escucharlos y saber qué querían y qué necesitaban.

Por eso, cuando pensamos en Jóvenes Reporteros nos imaginamos una comunidad viva de jóvenes inquietos, con ansias de hacer partícipe a todo Chile de sus conversaciones, sus ideas, sus sueños.

Pensamos en jóvenes con ganas de reinventar el periodismo, con ganas de hacerlo cada vez más ciudadano, de hacerlo más suyo, de contar sus noticias desde su mirada, con los olores y sabores que ellos mismos sintieron cuando las vivieron. No nos equivocamos, estábamos en la ruta correcta; y aunque nos costó llegar, hoy tenemos mucho más de lo que esperábamos para la primera etapa de Jóvenes Reporteros.

Sabíamos además que los jóvenes en Chile no disponían de un espacio propio para narrar sus cosas, hablar de sus artistas favoritos, contar sus problemas y sus intereses. No existe, o no al menos uno, donde la línea editorial sea tan fl exible que se adecue a las necesidades de los jóvenes chilenos.

Con nuestros sueños y con esta necesidad nos embarcamos en una tarea: construir un ambiente digital para los jóvenes de Chile, donde a ellos no se les contaran las noticias, sino que fueran ellos mismos quienes narraran la vida de otros jóvenes y lo que obserban en el día a día. Así se ha generado la primera gran comunidad en línea de jóvenes en Chile. Ideas y ganas teníamos de sobra. Las maduramos y les dimos forma. Las dejamos crecer. Las dejamos volver y les dimos curso en una primera etapa de marcha blanca, donde nos centramos solamente en estudiantes de secundaria. Fue una buena experiencia. Conocimos de cerca a casi 200 jóvenes de Santiago durante todo un semestre. Nos enteramos de sus sueños, de sus ganas por participar y conocer a nuevas personas, de sus miedos y, sobre todo, de sus esperanzas por aprender y moverse por las redes sociales. Estábamos felices.

Esta felicidad fue pasajera, porque nos dimos cuenta de que el proyecto estaba demasiado limitado, y la pregunta que nos surgió casi a la par con su desarrollo fue ¿qué van a hacer estos jóvenes Periodismo ciudadano: Educación y alfabetización Jóvenes Reporteros, tú tienes la palabra una vez que salgan del colegio? ¿Podrán seguir participando en la comunidad? Vimos que habíamos creado una muy buena comunidad, pero con una proyección algo limitada. Así que decidimos reformularla, repensarla y, en defi nitiva, ampliar lacomunidad no solo a escolares. Así fue como nació Jóvenes Reporteros.

El inicio de esta nueva etapa es lo que llamamos Jóvenes Reporteros, un lugar de expresión, una comunidad donde la palabra la tienen los jóvenes que a diario escriben en el sitio; donde la pauta la generan ellos; donde las noticias y los comentarios tienen las particularidades de cada uno de los autores. Es así como nos encontramos con la calma, la pulcritud y la seriedad de Constanza, una chica de 18 años que acaba de regresar del colegio y que nos deleita con información veraz y rápida.

También tenemos la pasión y la euforia de Luis, uno de los dirigentes estudiantiles del Instituto Nacional, quien defi ende sus propias cruzadas y ha encontrado en Jóvenes Reporteros un espacio para darlas a conocer. Es el mismo espacio que ocupa Ignacio para invitar y mostrar a todos su fanatismo por Glee y su pasión por lo tecnológico, algo que comparte con Felipe, quien día a día nos mantiene informados de los avances en esta materia.

No ha sido fácil, pero hoy tenemos una comunidad compuesta por 450 jóvenes, principalmente de Santiago, entre 14 y 19 años, que participan activamente y que publican un promedio de 50 notas por semana, con un término medio de 1.907 visitas diarias.

Puedes leer esta colaboración al completo y descargarte nuestro libro gratuitamente Aquí.

5 Comentarios

  1. Publicado el 26 de diciembre de 2011 a las 18:02 | Enlace permanente

    "@pciudadano: Guillermo Bustamante Pavez y Jóvenes Reporteros: periodismo ciudadano y educación http://t.co/FgeIqsgT"

  2. Publicado el 26 de diciembre de 2011 a las 18:51 | Enlace permanente

    "@zfuentes: @gbustamante y Jóvenes Reporteros: periodismo ciudadano y educación: En el apartado de experiencia… http://t.co/QwUtQU1r"

  3. Publicado el 26 de diciembre de 2011 a las 20:43 | Enlace permanente

    Guillermo Bustamante Pavez y Jóvenes Reporteros: periodismo ciudadano y educación http://t.co/RCfK5B9h

  4. pilar
    Publicado el 27 de diciembre de 2011 a las 12:30 | Enlace permanente

    Cómo dicen en @pciudadano la educación es la base en los jóvenes para conseguir una evolución positiva en la comunicación, una servidora se hace eco de la campaña de Movistar para alegrar el corazón de miles de niños desfavorecidos y necesitados de esa alegría que ofrece, en general, estas Fiestas de Navidad.Ayer mismo participé; Crear un muñeco virtual= 1 regalo real para un niño necesitado. Ummm parezco una reportera pero aquí dejo manifiesto de esta solidaria, original e imaginativa campaña. Gracias a periodismo ciudadano en el que todo el mundo puede participar con sus comentarios. Saludos de una cordobesa.

  5. Publicado el 27 de diciembre de 2011 a las 14:22 | Enlace permanente

    Guillermo Bustamante Pavez y Jóvenes Reporteros: #periodismociudadano y #educación: http://t.co/4QmcoBv8