Speak Out Tunisia: formando periodistas ciudadanos en Túnez

En muchas ocasiones hemos hablado aquí del papel que ha jugado el periodismo ciudadano en Túnez, particularmente en relación con las revueltas que a principios de año tuvieron lugar en ese país y que se engloban en lo que después se ha dado en denominar Primavera Árabe. Entrevistas realizadas por Periodismo Ciudadano a personajes relevantes en ese proceso tunecino, como Lina Ben Mhenni y Slim Amamou, complementan esa visión aquí ofrecida.

Pero ese rol de la información ciudadana en Túnez no murió con el triunfo de la revolución. El 15 de enero de 2001, justo al día siguiente del derrocamiento del dictador Ben Ali, se creaba Le PaCTE Tunisien, una asociación de tunecinos con base en el país y fuera de sus fronteras cuya misión es apoyar la libertad de información en Túnez y promover la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los tunecinos.

Un equipo de voluntarios que ahora lidera Speak Out Tunisia, un proyecto de formación de periodistas ciudadanos que se desarrollará durante cuatro semanas en marzo de 2012 y que buscar entrenar a un grupo de ciudadanos tunecinos en los fundamentos del periodismo online y los medios digitales.

El proyecto está en fase de recaudar fondos a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y de conseguir la financiación requerida recibirá dos grupos de estudiantes: principiantes y avanzados. Éstos participarán en talleres sobre diversos temas, como escritura, fotografía, edición de vídeo, reporterismo sobre el terreno, etc.

El curso estará dirigido por Anne Bailey Medley, experimentada fotorreportera  y realizadora de vídeo, que ya estuvo al frente de Congo in Focus, un proyecto similar en la República Democrática del Congo el año pasado. Ella misma presenta Speak Out Tunisia en el siguiente vídeo:

Vía | Tunisia Live