Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?”

Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?”

A partir de estas navidades os iremos ofreciendo algunas de las colaboraciones incluidas en nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, escrito por Oscar Espiritusanto y Paula GonzaloAntonio Fumero, Jacinto Lajas, Paloma LLaneza y Mariluz Congosto.

Solana Larsen es la editora jefe de Global Voices, una comunidad internacional de blogueros y activistas en línea que informan de la mayoría de las conversaciones relevantes que se producen en los medios ciudadanos de todo el mundo.

Nuestros autores son voluntarios. A menudo se trata de blogueros bien conocidos en sus países. Les pedimos que nos cuenten qué están diciendo los blogueros del lugar en que viven, considerando lo que es relevante y «noticioso» para ellos. Nuestro alcance es amplio. Cubrimos política, activismo, cultura, desarrollo económico, alimentación: cualquier cosa de la que la gente esté hablando.

Un editor regional revisa siempre los textos antes de su publicación. Lo que comenzó como un simple blog con dos autores, en 2005, ha crecido hasta convertirse en Global Voices era, originalmente, un proyecto del centro Berkman de la Universidad de Harvard. Fue cofundado por Ethan Zuckerman y Rebecca MacKinnon, dos blogueros muy conocidos y líderes de
opinión. La investigación de Zuckerman estaba orientada a descubrir cómo enganchar a las audiencias norteamericanas con noticias globales; y MacKinnon era una antigua directora de redacción de la CNN para China, dedicada hoy a la investigación de la censura.

La idea era localizar y unificar lo que ellos llamaron «blogueros puente» en distintas naciones (lo que en su momento se traducía en personas que blogueaban en inglés desde diferentes países) que sirvieran como enlaces para noticias globales y de opinión que se pudieran consumir de una fo ma más directa e inmediata que la que pueden proporcionar los filtros tradicionales en inglés. La agencia internacional de noticias Reuters se convirtió pronto en patrocinadora del proyecto, y Global Voices se transformó en una especie de catali-
zador para ellos y para otros grandes medios a la hora de entender cómo la opinión local informada en Internet podría influir en las noticias.

En esos momentos, el acceso a Internet en la mayor parte del mundo en vías de desarrollo era muy limitado y la blogosfera de muchos países se reducía a un puñado de personas. Ahora, muchos de estos países tienen miles de millones de blogueros y ciudadanos que usan Facebook, Twitter y YouTube. Global Voices se ha desarrollado de acuerdo con esa realidad. Antes, el desafío consistía en encontrar blogueros que hablaran inglés, mientras que ahora nos centramos más en encontrar traductores multiidioma.

Hoy, Global Voices es una organización independiente con domicilio social en los Países Bajos, pero sin oficinas físicas en sitio alguno. Nuestra financiación principal proviene de fundaciones filantrópicas de Estados Unidos y Europa. Llegamos a una audiencia muy amplia: periodistas y lectores interesados, activistas de los derechos humanos, estudiantes y aficionados en regiones aisladas o desconectadas. Las visitas diarias se han doblado desde 2007 y continuaba incrementándose durante 2010 en todos nuestros sitios web. Actualmente tenemos entre 400.000 y 500.000 visitas y unas 600.000 páginas vistas al mes, en total.

Global Voices Advocacy documenta e informa de las amenazas a la hora de la publicación en línea, utilizando mapas y visualizaciones innovadoras para conseguir que la información resulte accesible a una audiencia más amplia.

Rising Voices promociona la inclusión y la diversidad entre los productores de medios ciudadanos por todo el mundo, proporcionándoles microayudas, formación, tutoriales en línea, así como la promoción del software libre y las herramientas gratuitas para los nuevos proyectos basados en comunidades con poca representación en línea, conectando a los activistas en medios ciudadanos y apoyando las mejores ideas.

Puedes leer esta colaboración al completo y descargarte nuestro libro gratuitamente Aquí.

11 Comentarios

  1. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 15:57 | Enlace permanente

    Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/5P90pbn1

  2. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 15:57 | Enlace permanente

    Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/5P90pbn1

  3. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 15:57 | Enlace permanente

    Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?”: A partir de estas navidades os i… http://t.co/9ja9IR6C

  4. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 15:57 | Enlace permanente

    Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?”: A partir de estas navidades os i… http://t.co/7pBITNSV

  5. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 15:57 | Enlace permanente

    Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?”: A partir de estas navidades os i… http://t.co/7pBITNSV

  6. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 15:59 | Enlace permanente

    Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/5P90pbn1

  7. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 16:23 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Solana Larsen y Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/DkQT5Awq

  8. Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 17:30 | Enlace permanente

    Periodismo Ciudadano – Solana Larsen y Global Voices http://t.co/zM7tzHU1

  9. Publicado el 24 de diciembre de 2011 a las 18:48 | Enlace permanente

    Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/w5k17787 vía @pciudadano

  10. Publicado el 24 de diciembre de 2011 a las 18:48 | Enlace permanente

    Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/w5k17787 vía @pciudadano

  11. Publicado el 24 de diciembre de 2011 a las 18:50 | Enlace permanente

    Global Voices: “El mundo está hablando, ¿lo estás escuchando?” http://t.co/w5k17787 vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*