#Occupy journalism: La evolución de la información ciudadana en los movimientos sociales

Movimientos sociales como Occupy Wall Street. están dando un nuevo impulso y credibilidad al trabajo realizado por periodistas ciudadanos para denunciar determinadas situaciones antidemocráticas. En PC ya os hemos hablado de la importancia de este movimiento en las democracias, una reflexión que continúa dando qué pensar.

escribe un detallado artículo hablándonos del papel que el periodismo ciudadano está jugando, especialmente, alrededor del movimiento Occupy y nos pone como ejemplo el caso de Tim Pool, un manifestante de 25 años que restransmitió en directo, a través de su teléfono móvil (Samsung Galaxy S II) el  desalojó de miles de manifestantes de Zuccotti Park en New York, en un contexto al que los medios de comunicación no podían acceder.

La retransmisión de Tim Pool llegó a millones de suscriptores catapultándole a la fama en línea a través de su cobertura en Twitter que, además fue seguida por numerosos canales de televisión. Sin embargo, y a pesar del trepidante ritmo al que se expanden las redes sociales, algunos estudios sugieren que la gente las encuentra poco fiables, aunque finalmente, estos vídeos que se difunden con testimonios de testigos presenciales contribuyen, según Osborne a que “el periodismo ciudadano puede ayudar a la audiencia a formarse su propia opinión” y “pueden contribuir a una mayor comprensión del tema en sí.”

Osborne destaca la posibilidad de unir estos dos fenómenos, periodismo ciudadano y tradicional en beneficio de la información general:

El periodismo tradicional puede ir más allá al permitir a la audiencia experimentar algo por sí misma en lugar de simplemente leerlo impreso.

No es sólo que los ciudadanos sean capaces de producir noticias propias, sino que también los periodistas pueden contar con ellos en su informes de una forma que no habíamos visto antes.

Según Paul Bradshaw, el periodismo ciudadano nos lleva “de un mundo en donde los miembros del público necesitaban la industria de las noticias para su información, a una en la que puede acceder y producir ellos mismos.”

, continúa “en sí mismo es un ejemplo de cómo Internet está permitiendo informar a testigos, con fotos y vídeos todos los días, sin censura ni control”. Tal vez por esto ha habido rumores de que la policía ha confiscado ordenadores portátiles en un esfuerzo por controlar este movimiento ciudadano “levantamiento” de la difusión sin restricciones. (También puedes consultar el control de la información en la era digital tras este movimiento).

Algo similar ha sucedido en Siria con la prohibición del uso de iPhones de la que ya os hablamos en PC Siria intentó para tratar de controlar la información que sale del país, en medio de temor a que pueda ser utilizado por los medios occidentales.

Un interesante artículo que concluye con una sencilla pero importante reflexión:

El periodismo ciudadano provoca cambios en el poder.