La nueva cara de las noticias: mapas y HTML5 en la primavera árabe

Desde hace ya tiempo en PC os hemos ido informando de la proliferación de  interactivos utilizados como un nuevo formato informativo que aglutina, en un solo vistazo, gran cantidad de información. Desde Mashable nos cuentan como, no sólo los mapas, sino también el HTML5, se han convertido en los lenguajes preferidos por los periodistas ciudadanos para informar de la “Primavera Árabe“ frente al uso convencional del texto.

En la conferencia celebrada en la Universidad de Victoria titulada: “Network, Social Media and Political Change in Middle East and North Africa (MENA)”, (“Red, los medios de comunicación social y el cambio político en Oriente Medio y el Norte de África (MENA)”), un grupo de expertos ha analizado el uso de mapas, HTML5 y vídeo para informar sobre los acontecimientos de la primavera árabe por parte de activistas y periodistas ciudadanos. Algunos caso a destacar son:

Cloud to Street, que según su representante Farhaan Ladhani, ha creado una plataforma de crowdsourcing a través de la colaboración en línea para ayudar a los activistas en Egipto para maximizar su poder político.

El mapeo de información también ha surgido como una forma eficaz de cubrir la noticia, según ha destacado Patrick Meier co-fundador de la Red Internacional de Mapeadores de Crisis en Ushahidi, en referencia a  Syria Tracker, un mapa basado en en el que a través del crowdsourcing usuarios y testigos presenciales informan de las muertes producidas durante las revueltas en Siria.

Según destacaba Katherine Maher, co-organizadora, TIC para la Development (ICT4D) Learning Network, (Red de Aprendizaje para el Desarrollo) el uso de  vídeo y HTML5 facilita la publicación de más vídeos y fotos, y permite hacerlos más accesibles, ya que los vídeos pueden ser insertados con una sola etiqueta en muchos sitios web y reproducir en los dispositivos móviles más recientes, así como en los navegadores antiguos que requieren Flash.

Además en PC os hemos hablado de otras iniciativas surgidas durante la primavera árabe que también se basan en el uso de mapas como: Libya Crisis Map, el mapa de la violencia en Afganistán.

El uso de mapas informativos se ha extendido a todos los ámbitos pero han resultado de especial utilidad en la cobertura de desastres naturales, aunque también encontramos iniciativas tan interesantes como las de Wikimapa o Wikinarco.

También puedes echarle un vistazo a algunas herramientas de interés para el periodismo ciudadano, recursos de hardware y software para la elaboración de noticias en versiones libres y/o gratuitas.