The Protester #Arabspring #15M #Egypt: protagonistas del año

Las revueltas sociales que han sacudido el norte de África, para propagarse posteriormente por medio mundo han sido las grandes protagonistas del año. La revista Time ha elegido como personaje del año de 2011 al que han bautizado como “The Protester” o “El manifestante”, un símbolo de los muchos manifestantes que han salido a la calle para protestar y reivindicar sus derechos y libertades en la conocida como ““.

Según destaca esta publicación y señalan en RTVE:

“Ha sido designado este año por haber capturado y apoyado un sentimiento mundial de esperanza de cambio, derrocar a gobiernos y ideas fallidas combinando las técnicas más antiguas con las últimas tecnologías para poner de relieve la dignidad humana y guiar al mundo hacia una democracia del siglo XXI, aunque a veces más peligrosa”.

Time destaca también la figura del joven Mohamed Bouazizi, quien el 17 de diciembre de 2010 se suicidó prendiéndose fuego en protesta por la pérdida de su empleo, como vendedor de frutas en la plaza de Sidi Bouzid, en el sur de Túnez. El nombre de esta ciudad se convierte en etiqueta clave en Twitter: #sidibouzid, símbolo del lugar donde comenzaron las protestas.

WebManagerCenter, destacaba en su día como el periodismo ciudadano ha puesto a prueba a los medios tradicionales tras el suicidio de Bouzizi:

El periodismo ciudadano ha sido la punta de lanza principal de la revolución de Túnez, desde la auto-inmolación de Mohamed Bouazizi. Un mes después, mientras que los medios de comunicación oficiales mantenían su silencio, el suceso fue retransmitido por las redes sociales, principalmente, empujando a Ben Ali a huir del país.

Las revueltas sociales se han convertido en protagonistas del año en todo el mundo gracias, en gran medida, al soporte que las redes sociales han ofrecido a la ciudadanía para organizarse y hacer llegar su mensaje al mundo.

En el balance de Twitter sobre los temas más importantes del año a nivel mundial #Egypt ocupa el 1º puesto y #Jan25 el 8º, en un ranking en donde se encuentra desde el terremoto de Japón a la superbowl.

En el informa publicado por Facebook “Memology 2011“, en donde se analizan los temas más populares destacados por los usuarios de esta red, el tema más popular de Facebook España es el  y los indignados, de hecho, como destaca El Ciberpaís “La palabra “indignados” aparece como la más empleada”.

Sin duda estos datos reflejan la importancia del momento histórico que estamos viviendo y el singular papel que la tecnología y redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, etc, han jugado y siguen jugando en este nuevo tipo de protestas en donde la gente se manifiesta y levanta su pancartas en línea al tiempo que lo hacen también en las plazas de aquellos lugares en donde la democracia es, todavía, un objetivo a conquistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *