“Bijoya Crowdmap”: el mapa de la violencia de género en Bangladesh

Bijoya Crowdmap, es el nombre de la plataforma periodismo ciudadano creada para denunciar la violencia contra las mujeres en Bangladesh. Se trata de una nueva propuesta basada en la plataforma  que permitirá registrar denuncias a través de sms y web.

Según nos cuentan en su Web:

las cifras del gobierno de Bangladesh, la violencia contra las mujeres superaron todos los delitos denunciados a la policía en los primeros seis meses del año 2011. De 7.285 denuncias, 1.586 fueron violaciones. Bijoya Crowdmap es una iniciativa para informar de incidentes contra las niñas y mujeres en Bangladesh, con la ayuda de la tecnología como el SMS, el correo electrónico, mensajes en Twitter y web.

“Bijoya” significa victoria en bengalí y se pondrá en marcha el 16 de diciembre de 2011 para coincidir con el Día de la Victoria en Bangladesh. Se trata de una iniciativa orientada a luchar por la liberación femenina en un contexto social en el que las mujeres todavía se ven sometidas por cuestiones como la dote, la violación, el acoso, el machismo  o la violencia extrema contra las mujeres que ha protagonizado incidentes como las quemaduras con ácido.

Este “Mapa de la Victoria” (crowsourcing), trata de facilitar el envío de información de forma sencilla para notificar cualquier tipo de incidente relacionado con la violencia de género de tal forma que viendo el mapa podamos identificar las zonas en donde más sucesos se producen.

Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra la posibilidad de colaborar con otras organizaciones no gubernamentales, organizaciones de mujeres o las autoridades competentes para “tomar medidas preventivas con el fin de garantizar la seguridad de las mujeres.”

Si quieres convertirte en un “Bijoyi” (victoria), o lo que es lo mismo, en un agente de cambio para ayudar al cambio social en Bangladesh con la ayuda de la tecnología, sólo tienes que enviar un correo electrónico a bijoyacrowdmap@gmail.com con tus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *