La red se moviliza en favor de la liberación de la activista Siria Razan Ghazzawi #FreeRazan

Los intentos de frenar las revueltas en Siria no cesan; a la prohibición del uso de iPhones para impedir la difusión de vídeos e imágenes, se suma el acoso constante a blogueros y activistas como Razan Ghazzawi, bloguera sirio-estadounidense de 31 años, colaboradora de Global Voices Online y gran defensora de las libertades en Siria.

La activista fue detenida por la policía de inmigración siria en la frontera con Jordania, cuando se dirigía a la capital jordana, Ammán, para asistir a un taller sobre la libertad de los medios de comunicación en el mundo árabe. Según Amnistía Internacional:

Ghazzawi, ha hecho campaña en favor de la liberación de activistas y blogueros encarcelados en Siria durante las protestas populares en favor de la reforma que están teniendo lugar y su violenta represión por las fuerzas de seguridad sirias.

Razan Ghazzawi, encargada de medios de comunicación del Centro Sirio para la Libertad de Expresión y los Medios de Comunicación, es de los pocos autores y autoras de blog que firman las entradas con su verdadero nombre. Publicó información sobre violaciones de derechos humanos en Siria y otros asuntos en su blog, http://razanghazzawi.com, y en Twitter como @RedRazan.

Según nos cuenta Leila Nachawati en Periodismo Humano:

Reporteros sin Fronteras publicó el 27 de Octubre una lista de 20 blogueros y periodistas detenidos en Siria, aunque se especifica que el número es seguramente mucho mayor. La lista no ha dejado de crecer desde entonces, en un contexto de cada vez mayor aislamiento del régimen.

Para informar de todo lo relativo a la detención de @RedRazan , ya se ha creado la etiqueta en Twitter #FreeRazan. También en la red se ha abierto una campaña de recogida de firmas para pedir a la Liga Arabe que ayude a la bloguera Siria. Aquí se puede firmar la petición de Avaaz a la Liga Árabe pidiendo la libertad para Razan y otros detenidos en Siria.

Desde Avaaz destacan el peligro que corre esta activista en favor de los derechos humanos:

ahora está en riesgo de detención indefinida, tortura e incluso la muerte a menos que podamos levantar la protesta mundial por su liberación inmediata.

Ann Harrison, directora interina adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África destaca:

El gobierno sirio se comprometió a poner en libertad a todas las personas detenidas por participar en los actuales acontecimientos, pero muchos miles continúan entre rejas y ahora se ha unido a ellos la bloguera Razan Ghazzawi, muy conocida por su labor de promoción de la libertad de expresión.

Razan Ghazzawi es casi con seguridad una presa de conciencia, recluida exclusivamente por la expresión pacífica de sus legítimas convicciones. Debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones si no va a ser acusada de un delito común reconocible.

Este es el retrato que hace en su blog Leil Zahra, compañera y amiga, según ella misma declara.

Imagen