Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas

Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas

El periodismo ciudadano y las herramientas participativas han demostrado su potencial para luchar contra la exclusión social. Un ejemplo de ello lo encontramos en el interesante proyecto de información geolocalizada de Wikimapa, una propuesta desde las favelas de Rio de Janeiro del que ya os hemos hablado en PC.

Esto es lo que Natalia Santos y Patricia Azevedo Coordinadora estratégica del proyecto, nos contaban en entrevista con PC:

PC -Cómo y por qué se pone en marcha Wikimapa.

N-P- El proyecto surgió de la percepción de la necesidad de interacción de los habitantes de las favelas con las herramientas virtuales, frente a las imposibilidades y obstáculos técnicos impuestos por estas, que refuerzan la exclusión de ese segmento de la sociedad, junto con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías móviles y el mayor uso de herramientas de colaboración y geolocalización.

Después de la realización de investigaciones sobre el uso de herramientas virtuales, el equipo Rede Jovem identificó la falta de familiaridad de los habitantes de las favelas con el uso de mapas virtuales, encontrándose con un grave problema que azota los mapas digitales y refuerza la exclusión social de zonas tradicionalmente marginadas: la mayor parte de estos territorios no están registrados en los mapas disponibles en Internet. Muchos barrios pobres no tienen, ni siquiera, una calle, callejón o pasadizo registrado, lo que impide el uso de mapas digitales para la localización y creación de referencias locales en los barrios pobres, aumentando aún más la distancia social entre las clases.

Imagen de previsualización de YouTube

PC – A quien va dirigido.

N-P- El Wikimapa es un sistema colaborativo abierto a la participación de cualquier persona en cualquier parte del mundo, para registrar los puntos de interés y las calles nunca antes registrada en los mapas virtuales.

El Programa Rede Jovem posee, sin embargo, un enfoque orientado a la sensibilización de los habitantes de comunidades de bajos ingresos para el uso y apropiación de las herramientas. Con este fin, se seleccionaron los jóvenes residentes de estas localidades con un perfil movilizador, comunicativo y responsable capaz de realizar mapeados de calles y lugares de interés público, además de divulgar la herramienta entre los residentes y comerciantes locales.

El principal objetivo de la Red de Jóvenes del Programa, con Wikimapa, no es crear un mapa del barrio, sino que incluyen el barrio en el mapa!

– Qué destacarías como lo más importante que habéis conseguido hasta el momento.

N-P- – Wikimapa fue creado para dar visibilidad a las posibilidades del barrio, contribuyendo a una mayor inversión en estas regiones, previamente estigmatizados por la opinión pública en Brasil y en el mundo, además de ser una herramienta poderosa para impulsar la política pública. La herramienta ha estimulado el conocimiento y aprecio de las comunidades locales asignadas y contribuye significativamente al aumento de la autoestima de sus residentes, fomentando una mirada crítica hacia la creación de nuevos grupos comunitarios y de acción local destinadas a la zona de desarrollo.

PC -Actualmente el proyecto continúa su expansión hacia otras zonas a través de propuestas como El Proyecto del Complexo do Alemão.

N-P- Sí, la favela Vila Cruzeiro situada en la zona del Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, se unió a un proyecto piloto en 2009. Tras el reconocimiento de que la tecnología recibió durante el año 2010, impulsando el proceso natural de replicación del proyecto. Con el apoyo de Nike Brasil y las compañías de telecomunicaciones Vivo y la Fundación Telefónica, el Programa Rede Jovem invirtió en la expansión y el fortalecimiento del proyecto en las áreas originalmente mapeadas, teniendo en cuenta principalmente los complejos de los barrios marginales.

El Complejo de favelas en las alemanas, considerados oficialmente barrio desde 1993, fue elegido para la ampliación del proyecto, por haber pasado recientemente por el proceso de  ocupación de las fuerzas militares, impulsado por el poder público, ampliando, entonces el espacio destinado a la inversión social en esta localidad.

PC- También habéis recibido premios de interés como el  MobileActive y recientemente el Wayra Brasil.

N-P- Sí, el año 2010 fue un año de reconocimiento social de la tecnología de Wikimapa. Además de la certificación del Banco de Brasil, Petrobras y la UNESCO, Wikimapa recibió tres premios nacionales y dos premios de relevancia internacional:

Nacional:

Prémio FINEP de Innovación  (Agencia Brasileña de financiación e innovación – Financiadora de Estudios y Proyectos)

Prémio A Rede (revista brasileña sobre la tecnología y el desarrollo social)

– Prémio de aplicaciones móviles Mobilefest (Festival brasileiro de interatividade móvel)

Internacional

Mobile Premier Awards (categoría de desarrollo social) – El premio incluye la evaluación de Katrin Verclas Móvil Active.org

Stockolm Challenge – categoría de Desarrollo Económico. Las consideraciones de los miembros del jurado se puede acceder en: http://www.stockholmchallenge.org/challenge-2010/economic-development

PC- La Participación Ciudadana está sirviendo para mejorar la imagen de Brasil en las favelas?

Sin lugar a dudas. Al identificar con Wikimapa y sentirse protagonistas de su propio cambio social, Wikimapia permite la transformación de sus residentes, especialmente con respecto a su posicionamiento en relación con el desarrollo local en las regiones donde viven y su imagen para la sociedad brasileña y el mundo. Al proporcionar una alta autoestima a través del empoderamiento de los actores sociales, Wikimapa alienta un enfoque activista en comparación con el comportamiento pasivo heredado de los sistemas de protección introducidas a lo largo de los años en áreas de bajos ingresos en Brasil.

 

8 Comentarios

  1. Publicado el 29 de noviembre de 2011 a las 16:19 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas http://t.co/NY25HKI0

  2. Publicado el 29 de noviembre de 2011 a las 20:20 | Enlace permanente

    ☛ Entrevista @Wikimapa: #mapas para luchar contra la exclusión social en las #favelas. —-> http://t.co/3HmzQytE

  3. Publicado el 30 de noviembre de 2011 a las 9:45 | Enlace permanente

    Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas: http://t.co/AdX9vIvF #periodismociudadano

  4. Publicado el 30 de noviembre de 2011 a las 12:42 | Enlace permanente

    Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas http://t.co/xFwGAB40 vía @pciudadano

  5. Publicado el 30 de noviembre de 2011 a las 12:43 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas http://t.co/Z1DA0Fhl

  6. Publicado el 01 de diciembre de 2011 a las 11:32 | Enlace permanente

    Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas http://t.co/6Yuh2Kst en @pciudadano

  7. Publicado el 01 de diciembre de 2011 a las 11:33 | Enlace permanente

    Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas http://t.co/6Yuh2Kst en @pciudadano

  8. Publicado el 01 de diciembre de 2011 a las 14:37 | Enlace permanente

    Entrevista @Wikimapa: mapas para luchar contra la exclusión social en las favelas – http://t.co/tJPRtO0Z vía @pciudadano