Tarek Shalaby: “hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso” #Tahrir

El bloguero egipcio, diseñador Web y consultor de Social Media, Tarek Shalaby, nos cuenta en entrevista con PC, como el caso egipcio se ha convertido en un ejemplo destacado del valor del periodismo ciudadano como herramienta de acción social: “los egipcios hemos hecho un pedazo de trabajo con el periodismo ciudadano”, “hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso”, sin embargo señala que, aunque hay gente que piensa que las redes sociales lo han hecho todo lo más importante “es salir a la calle, son las huelgas laborales, son las manifestaciones por todas partes”.

Aún así el bloguero apunta a las redes sociales como uno de los canales fundamentales para organizarse y salir a la calle, pero sin olvidar que estos medios están al alcance de muy pocos en un país con un 40% de analfabetismo, y un gran desconocimiento del uso de estos medios de comunicación en línea, pero destaca:

El periodismo ciudadano es mucho más grande que las redes sociales.[…] y a mi esto me parece una maravilla[…]

Shalaby sugiere la  idea de lograr que este fenómeno crezca hasta convertir la red en una especie de gran medio global.

La información debería ser libre, gratuita, instantánea y disponible para todo el mundo, de los más ricos a los más pobres.

Shalaby continúa informando minuciosamente a través de su cuenta en Twitter enviando fotos, vídeos y enlaces de interés como este post en el que vemos imágenes de la munición que, supuestamente, las fuerzas de seguridad están usando contra los manifestantes, tras las declaraciones del ministro del Interior egipcio, Mansur al-Issawi, negando que se hubiesen usado armas de fuego contra la población. Tal y como os contamos en PC, organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional  han denunciado  las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la plaza Tahrir y otras ciudades egipcias.

Además de la cobertura en directo de Al Masry Al Youm en Youtube o de la CBS. puedes seguir en directo lo que sucede en plaza Tahrir desde RTVE.