Redes Sociales dan testimonio de la marcha del “millón de hombres” en #Egipto #Nov22

En medio de las violentas protestas desatadas el fin de semana entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir, el Gobierno ha presentado su dimisión a la Junta Militar en . Según fuentes de la principal morgue de El Cairo, por lo menos 33 personas han muerto y alrededor de 180 han resultado heridas.

A pesar de la dimisión y según informa The Guardian, los familiares de los fallecidos en la plaza Tahrir quieren respuestas “sobre el uso de munición real por las fuerzas de seguridad” y muchos afectados se niegan a salir de la morgue de Zeinhom hasta que no se realice una autopsia adecuada. Mientras las autoridades siguen negando que han disparado con munición real.

Los activistas han pedido a los manifestantes salir a las calles en masa hoy en la marcha del “millón de hombres” con el fin de derrocar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (FACS) y ceder el poder a los líderes civiles. Se estima que 20.000 personas acudieron a la plaza Tahrir ayer por la noche después de la renuncia del gobierno. Para seguir todo lo relativo a esta marcha se ha creado en Twitter la etiqueta #nov22, que se suma a las ya habituales #Egypt #Tahrir #cairo y #Jan25, en alusión a la fecha clave del inicio de las protestas., incluso se ha creado un mapa interactivo en Ushahidi bajo esta etiqueta Jan25, con información sobre las movilizaciones, protestas, arrestos o acoso policial. A estas etiquetas se suman algunas más recientes como #NoSCAF.

En Bambuser continúan llegando vídeos como este en el que nos muestran como las motos sirven de ambulancias improvisadas para evacuar a los heridos:

En Bambuser podemos encontrar numerosos vídeos que documentas la violencia contra la población civil.

A través de Twitter, mensajes como este hacían un llamamiento para conseguir “un anestesista, un neurólogo y un cirujano”.

En un comunicado el Consejo de Ministros  declaraba que: “Por las dificultades que está atravesando el país actualmente, el Gobierno va a asumir sus funciones hasta que el Consejo de las Fuerzas Armadas tome una decisión al respecto”. Esta era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes, reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero, que entregue el poder a un gobierno civil y protestar contra un proyecto de reforma constitucional que aumentaría la capacidad del Ejército para controlar la vida política. Según informa Global Voices.

en particular se están eligiendo como blanco [en] a activistas, en medio del temor que las elecciones legislativas [en] que comienzan el 28 de noviembre puedan ser interrumpidas si el conflicto sigue.

Según documenta Global Voices, la policía antidisturbios egipcia atacó el pasado sábado el campamento levantado por numerosos activistas y manifestantesen en la plaza Tahrir tras una de las manifestación. El balance se saldó con decenas de heridos entre los que se encuentra el blogger Malek Mostafa (@malek)) quien, según las denuncias ha perdido un ojo.

Amnistía Internacional denuncia y documenta en el informe, titulado Broken Promises: Egypt’s Military Rulers Erode Human Rights (Promesas rotas: las autoridades militares egipcias socavan los derechos humanos), “la deplorable actuación en materia de derechos humanos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak en febrero”.

Philip Luther, Director de Amnistía Internacional en África critica especialmente, con respecto a la violencia desencadenada el fin de semana:

“Este derramamiento de sangre el fin de semana es totalmente inaceptable. La violencia una vez más pone en duda las órdenes dadas a las fuerzas de seguridad”.

“Tenemos la SCAF Responsable de la vida y la seguridad de los manifestantes y los votantes en las elecciones de la próxima semana.”

La Red Árabe para la Información de Derechos Humanos calcula que hay 53 detenidos.

Puedes seguir toda la información en algunos sitios de interés como: 

– La cobertura especial de Global Voices: Revolución en Egipto 2011.

– El blog especial de Aljazeera Liveblog/Egypt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *