Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información

Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información

Lanzado el 1 de noviembre noviembre de 2008, Algérie-Focus es una plataforma para intercambiar y compartir información en tiempo real y fomentar el debate de la comunidad tanto dentro y fuera de Argelia como en los países del Magreb.

Anseur Fayçal, fundador del sitio, en entrevista con Thalia Rahme de Global Voices, nos explica el objetivo de este sitio:

demostrar que hemos sido capaces de crear un diario argelino en línea con pocos recursos financieros y humanos (150 euros iniciales de capital, cinco periodistas y un webmaster). Sin embargo, pensamos que, contra todos los pronóstico, podíamos tener éxito y atraer a los lectores con contenido fresco y original, producidos de acuerdo con las premisas de las nuevas tecnologías.

El sitio va dirigido a un público diverso, desde estudiantes hasta ejecutivos, con contenido que va desde el análisis, entrevistas, noticias exclusivas, encuestas e incluso dibujos animados. Esta plataforma trata de abrir “una ventana abierta al mundo, con sus interconexiones y transformaciones”, dispuesta a contribuir a la apertura de los internautas argelinos a las nuevas tecnologías y la Web 2.0, además de brindar un altavoz en favor de la libertad de expresión:

Hemos ofrecido una plataforma a personalidades muy conocidas que podrían ser objeto de polémica o incluso censuradas o prohibidas en otros lugares. No estamos necesariamente de acuerdo con nuestros clientes, pero nuestro principal objetivo es informar, para provocar el debate y resolver las crisis. En resumen, para promover la libertad de expresión a través de la realización de sencillos actos de periodismo tradicional, fomentando al mismo tiempo el periodismo ciudadano. El lector se convierte en un jugador al que se le ofrece la oportunidad de hacer preguntas a nuestros invitados a través de nuestros foros interactivos y participar en el proceso editorial y contribuir a través de nuestra sección de opinión.

Algérie-Focus defiende una línea editorial independiente, en un contexto social influenciado por el estallido de la Primavera Árabe, en el que destaca la expansión de la blogosfera argelina aunque, señala Fayçal su crecimiento sigue siendo insuficiente:

Según un nuevo informe publicado por un grupo formado por el investigador tunecino Yamina Mathlouthi del Instituto de Investigación del Magreb Contemporáneo, entre otros, Argelia ocupa el 6 º puesto en el mundo árabe con respecto al uso de Facebook. 2.100.000 argelinos están suscritos al servicio, lo que sitúa Argelia en el puesto 52 en su red de usuarios, según un estudio realizado por Younes Grar, un experto argelino de las TIC. Es obvio que la primavera árabe actuó como un catalizador y que este viento de liberación ha creado una dinámica en la población argelina que, al igual que sus vecinos, anhelan el cambio, el progreso y la apertura.

Sin embargo, hay muchos desafíos. El número de internautas sigue siendo relativamente bajo, en comparación con la población en general (hay más de 36 millones de habitantes en Argelia). La Penetración de Internet en Argelia es baja debido al alto costo del servicio (aprox. 2.300 DA en EE.UU. 31$/al mes, en comparación con el salario mínimo mensual de 15. 000 dólares en EE.UU. a 201 DA ), y el Estado tiene el monopolio de la prestación de servicios de Internet. Internet es un nuevo medio en una Argelia que se cierra al mundo. Los argelinos necesitan tiempo para adaptarse y compensar el tiempo perdido y, la demanda del derecho fundamental a la libertad de expresión que se ha negado hasta ahora.

Dicho esto, la nueva generación de 20 – a 30 años, que constituyen la mayoría en Argelia, deben ponerse al día y asimilar de las herramientas para un uso óptimo de este medio, especialmente a través de la observación de sus contemporáneos en Egipto y .

Puedes seguir leyendo la entrevista en Global Voices.

11 Comentarios

  1. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 15:52 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/OwsvNPeP

  2. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 16:55 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/nGlnfs7O

  3. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 16:55 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información: Lanzado el 1 de noviembre noviembre d… http://t.co/MykqYBo5

  4. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 16:55 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información: Lanzado el 1 de noviembre noviembre d… http://t.co/kXaPyfkX

  5. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 16:57 | Enlace permanente

    RT @pciudadano Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/H5Tb1G0O

  6. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 16:59 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/nGlnfs7O

  7. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 17:52 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/nGlnfs7O

  8. Publicado el 21 de noviembre de 2011 a las 22:44 | Enlace permanente

    JORNALISMO CIDADÃO | Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/qvgoljjB cc @le_mandril

  9. Publicado el 22 de noviembre de 2011 a las 9:23 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información – Periodismo Ciudadano http://t.co/hs7uqGlw

  10. Publicado el 22 de noviembre de 2011 a las 11:03 | Enlace permanente

    Algérie-Focus: una plataforma argelina para el intercambio de información http://t.co/eTErL2xi vía @pciudadano

  11. Publicado el 22 de noviembre de 2011 a las 18:33 | Enlace permanente

    ☛ Algérie-Focus: una #plataforma argelina para el intercambio de información. —–> http://t.co/mSfTKf7t

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*