Celly, una herramienta viral para el periodismo ciudadano

Las vías de difusión del periodismo ciudadano se han multiplicado con la creciente expansión de las redes y medios sociales. Pero la mayoría de personas que pueblan esas redes y las utilizan con fluidez son usuarios con infraestructuras avanzadas, usuarios “ricos”. En contraste con esto, y pensando en los usuarios más “pobres”, se lanzó Celly, con la esperanza confesa de sus creadores de que se convierta en una herramienta viral para el periodismo ciudadano y una vía de difusión para las voces de la libertad de expresión.

Celly –la abreviatura de cellphone (teléfono móvil)– es un servicio gratuito que permite a los ciudadanos crear redes sociales llamadas “cells” que utilizan la tecnología de más bajo denominador común: la comunicación basada en texto. Cualquier persona con un teléfono móvil y SMS puede utilizar Celly para crear grupos de comunicación privados y seguros sin límite de tamaño, que pueden ser totalmente moderados por un administrador.

Así definen este servicio en la web del proyecto:

Celly crea mini-redes sociales llamadas “cells” que te conectan con la gente y los temas que más te interesan. Una “cell” puede incluir a cualquiera con un teléfono celular, personas de tus redes sociales o cualquier otra fuente web. Te permite definir filtros basados ​​en hashtags, lugar, hora e identidades de usuario para que puedas eliminar ruido y recibir avisos sólo cuando lleguen mensajes de relevancia.

El servicio ha sido lanzado inicialmente para Estados Unidos, aunque sus creadores confían en que llegue a estar disponible en todo el mundo.

En cuanto a su relación con el periodismo ciudadano, los mismos creadores se han encargado de resaltar la utilidad de Celly con ese fin. No en vano uno de ellos, Russell Okamoto (@rokamo en Twitter), ha estado durante años involucrado en medios e iniciativas de periodismo ciudadano. Esto es lo que dice respecto a esa relación:

Los ciudadanos pueden agregar “cells” como “periódicos” en directo –por ejemplo, los lectores pueden suscribirse a “cells” como @news, @weather y @911 con filtros de hora y radio de localización de su barrio o pueblo. Los periodistas ciudadanos pueden reportar noticias en cualquier momento y lugar publicándolas en la “cell” @news. Al proporcionar un servicio de canal de noticias accesible para las masas, Celly puede colaborar en disminuir la brecha digital dando a las personas menos representadas más voz en lo local, municipal, estatal, nacional o en asuntos globales. Los informes de testigos oculares pueden fluir hacia los teléfonos móviles de los usuarios de Celly situados en cualquier parte del mundo, desarrollando noticias globales enriquecidas con las perspectivas hiperlocales, uniendo a la gente, literalmente, a través de zonas horarias y fronteras culturales, políticas y económicas. Junto con los teléfonos móviles de prepago que permiten la comunicación anónima, Celly puede propiciar asambleas virtuales y ayudar a movilizar a las masas para actuar como organismo de control sobre cuestiones humanitarias y la economía política.

Un ejemplo de aplicación real de este servicio, relatada en el blog del proyecto, es el uso de Celly en el movimiento OccupyYourCity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *