Alejandro Toledo: “Las nuevas tecnologías hacen que los gobiernos, finalmente, rindan cuentas ante sus ciudadanos”

Nueva York fue el escenario de la celebración del congreso “Tecnologías Digitales para la Democracia del Siglo XXI“, organizado por el Club de Madrid, el mayor foro de exmadatarios del mundo, compuesto por 87 antiguos presidentes y primeros ministros de 60 países, con el objetivo de promover los valores democráticos. (El encuentro pudo seguirse a través del Twitter del Club de Madrid).

El congreso reunió a un destacado plantel de empresarios e intelectuales, de la talla de  Arianna Huffington, @ariannahuff, co-fundadora y editora jefe de The Huffington Post, quien aprovechó para pedir a los políticos, según señala El País, un mayor compromiso con las peticiones populares expresadas a través de Internet.

Este encuentro sirvió para debatir alrededor de los recientes acontecimientos conocidos como la “Primavera Árabe” , ( #arabspring) y el papel que las redes sociales han jugado en ella. Arianna destacaba:

Muchas buenas ideas que esos movimientos proponen están muriendo, porque no hay un verdadero compromiso gubernamental para hacerlas realidad”. “Pero es cierto que las nuevas tecnologías comienzan a marcar un cambio en ese sentido. Pueden entorpecer los resortes habituales de los gobiernos. Empleándolas, la ciudadanía, organizada, puede influir sobre el gobierno de modos muy variados”.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, @MikeBloomberg, se refería a las redes sociales como:

“los nuevos espacios públicos” en los que los ciudadanos pueden hacer oír su voz. “Esas nuevas formas de comunicación son una verdadera revolución, porque garantizan el libre flujo de ideas, que es la sangre misma que mantiene viva a la democracia”.

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, destacó el papel revolucionario de las nuevas tecnologías.

“Están contribuyendo de un modo enorme a darle voz y libertad a la ciudadanía en países autoritarios, como Túnez, Libia, Siria, Irán, Egipto o Yemen”. “El hecho de que hoy en día, una mujer en un régimen represor como esos pueda enviar un mensaje de Twitter es un ejemplo de esa libertad. Las nuevas tecnologías hacen que los gobiernos, finalmente, rindan cuentas ante sus ciudadanos”.

Vía/ El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *