Egipto y Oriente medio tras la Primavera Árabe

La “Primavera Árabe” se ha convertido en un episodio de especial importancia para el mundo árabe y para la historia de los medios de comunicación. Mandy Jenkins destaca en The Huffington Post esta situación y señala el auge del periodismo ciudadano en Egipto en particular y en Oriente Medio en general:

 Aunque el turismo puede estar decreciendo, otra industria (si se le puede llamar así) está creciendo por todas partes tras la revolución del mundo árabe: El periodismo ciudadano

Tras la Primavera Árabe, destaca Jenkins, han surgido numerosos medios en línea, y los ya existentes han crecido aún más.

El periodismo ciudadano tiene una larga historia en Egipto, en particular. Desde la década del 2000, bloggers y activistas eran los cronistas de las quejas y manifestaciones contra el entonces presidente Hosni Mubarak, fuera del alcance de los medios de comunicación.

Aún así, estos periodistas ciudadanos (y periodistas profesionales) sufren graves consecuencias por criticar el régimen o hablar de las cosas que no funcionan. En PC os hablamos recientemente de la detención de Alaa Abdel Fattah (@alaa), uno de los blogueros más reconocidos de Egipto, Jenkins señala la detención en marzo del blogger egipcio Maikel Nabil Sanad, arrestado por criticar el papel del ejército en la revolución.

Fue condenado a tres años de cárcel por difamación. Human Rights Watch lo calificó como “el peor ataque contra la libertad de expresión en Egipto” en más de tres años.

Jenkins cuenta su experiencia en este aspecto en su reciente visita a Egipto como instructora del International Center for Journalists, junto a un grupo de periodistas árabes que están formándose para mejorar la cobertura informativa de sus comunidades.

En este nuevo panorama el MediaShift describe el paisaje del periodismo ciudadano en tres niveles:

Bloggers independientes, iniciativas conjuntas de periodistas ciudadanos, y grandes plataformas de periodismo ciudadano, tales como Global Voices y Menassat.com.

OfftheBus, es el apartado de periodismo ciudadano dedicado a cubrir el proceso electoral de 2012 en el Huffington Post.

Foto: Carsten bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *