Mobile Media Toolkit: crear, geolocalizar y distribuir contenido móvil

Mobile Media Toolkit es un nuevo proyecto presentado por MobileActive.org con el objetivo de capacitar a ciudadanos, medios de prensa y organizaciones en el uso de herramientas y recursos para la producción de contenidos mediante dispositivos móviles.

El proyecto apuesta por la integración de tres sectores fundamentales: la industria tecnológica, garante de buena parte de las aplicaciones móviles; la ciudadanía, en tanto participante y testigo directo de la realidad – ahora compartida en red – y los medios, que deberán usar las aplicaciones implementadas por la industria móvil para crear estrategias de participación.

Según cuentan sus organizadores:

La mayoría de los periodistas usan actualmente sus teléfonos móviles, pero la cantidad de herramientas y aplicaciones existentes hace difícil conocer el modo más efectivo de emplearlas. Por otra parte, la proliferación de los celulares ha aumentado considerablemente las posibilidades comunicativas de los ciudadanos, pero aún se sigue cuestionando su rol en el nuevo entorno comunicativo.

En este contexto, resulta cada vez más importante para las empresas mediáticas ser capaces de crear, distribuir contenidos e interactuar con el público.

La posibilidad de informar con un teléfono celular le brinda a los periodistas ventajas muy específicas, entre las que se encuentran: la captación de noticias de último minuto, la cobertura informativa basada en la ubicación geográfica, que permite asimismo la llegada del contenido a públicos específicos que suelen buscar noticias relevantes en su entorno y el abaratamiento de la producción, teniendo en cuenta que el celular suele ser un equipo barato y en casi todos los casos incluye un dispositivo de grabación.

Además, Mobile Media Toolkit incluye una red de casos de estudio sobre el uso de la telefonía móvil para la difusión de información desde la ciudadanía. Entre ellos destacan Avaaj Otalo, un fórum telefónico que distribuye información sobre agricultura a los granjeros de Gujarat, India y CGNet Swara, un canal de periodismo ciudadano que permite mediante una llamada conocer o grabar contenido informativo.

El proyecto, financiado por la Fundación John S. y James L. Knight y dirigido por Melissa Ulbricht, invita actualmente a la audiencia a enviar contribuciones sobre el tema y reseñas de aplicaciones móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *