La red se une en favor de la liberación del blogger egipcio Alaa Abdel Fattah #Freealaa

Desde el Guardian o Global Voices Advocacy nos informan de la detención de Alaa Abdel Fattah (@alaa), uno de los blogueros más reconocidos de Egipto tras negarse a ser interrogado por un investigador militar, insistiendo en su derecho a ser juzgado ante un tribunal civil. Este tipo de prácticas en las que la población civil es sometida a juicios militares se ha convertido en algo tan habitual que ha llevado a la creación de movimientos como el que protagoniza la hermana de Alaa, Mona Seif (@monasosh), fundadora del grupo “No a los juicios militares para civiles”.

Este movimiento ha publicado un comunicado de prensa condenando la detención de Alaa, pidiendo su liberación inmediata, junto con las otras 12.000 víctimas de los juicios militares en Egipto, que al menos deberían ser juzgados de nuevo en un juicio civil.

En el actual contexto de “transición”, bajo el auspicio del ministro de Defensa de la dictadura, el mariscal Tantawi, las detenciones irregulares no han dejado de sucederse. En la red la detención de Alaa ya ha provocado un movimiento de solidaridad en favor de su liberación que puede seguirse en Twitter tras la etiqueta #Freealaa,y #nomilitarytrials.

Esta no es la primera vez que Alaa es detenido, ya en 2006 tuvo que enfrentarse a 45 días de arresto por su trabajo en favor de la libertad de expresión, especialmente en contra de la brutalidad policial y la corrupción. Esta actividad se hizo especialmente notable desde 2004, fecha en la que él y su mujer, Manal Hassan ( @ Manal) comenzaron a escribir el blog  www.manalaa.net ). Alaa ha encabezado las protestas contra el régimen durante una década, convirtiéndose en preso político durante la era Mubarak.

Alaa Abdel Fattah, de 29 años, autor del blog blog Manalaa, fue arrestado el domingo, (durante 15 días, a la espera de la posterior investigación), bajo la acusación de incitar a la violencia contra los militares. Entre las causas Global Voices Advocacy apunta a los disturbios vividos en Maspiro, El Cairo, en donde 27 personas murieron y muchos más resultaron heridas cuando el ejército reprimió una manifestación de mayoría cristiana. En solidaridad con las víctimas Alaa pasó varios días en la morgue junto con otros activistas para tratar de asegurarse de que los informes sobre las autopsias se redactaban correctamente. Puedes leer aquí el artículo de Alaa sobre lo sucedido escrito en el diario Al Shorouk en donde insiste en que la solidaridad es el camino para salir de cualquier problema en Egipto.

La detención de Alaa es vista como una advertencia contra otros bloggers y activistas políticos en su lucha por un Egipto más libre.

Si te interesa puedes echarle un vistazo a la entrevista con Alaa de Leila Nachawati en Periodismo Humano.