USA Today abre el acceso a sus datos para el uso comercial

“Don’t think of it as a newspaper — it’s a data platform” (No piense en ello como un periódico, es una plataforma de datos), titula Mathew Ingram un artículo en GigaOM en el que conocemos la decisión del diario USA Today de abrir sus datos mediante APIs al uso comercial de terceros.

Lo de abrir el acceso a los datos no es algo totalmente nuevo. El mismo USA Today ya hace un año que lo hizo por primera vez, aunque entonces sólo para su uso personal y no comercial. Y, como refiere Nieman Journalism Lab en su noticia sobre esta apertura comercial del diario estadounidense, otros medios como The Guardian –con su Open Platform–, The New York Times –con un documentado sistema de APIs– o NPR –con su API abierta– han explorado ya la vía de permitir a terceros el acceso a sus datos.

Las diferencias en unos y otros casos se encuentran en las limitaciones impuestas a ese acceso, en ocasiones libre y gratuito sólo para titulares y resúmenes o el contenido completo con anuncios, pero a menudo de pago si se quiere el contenido completo libre de publicidad. Esta última opción, de pago, es la que ahora pone en marcha USA Today para permitir la explotación comercial de sus contenidos.

Lo interesante de estos movimientos –y lo que aquí nos compete más allá de lo que de estrategias comerciales puedan tener–, es el cambio de mentalidad en el entorno de los medios tradicionales. Algo que destaca Mathew Ingram en su artículo:

Muchos periódicos y organizaciones de los medios tradicionales todavía piensan en sí mismos entregando sus contenidos en un paquete específico, aunque muchos de ellos están tratando de construir también una audiencia online o experimentando con aplicaciones para el iPad y Facebook (por no hablar de los paywalls). Sin embargo, pocos piensan en sus negocios de una manera radicalmente diferente –como motores de generación de contenidos con múltiples métodos de entrega o plataformas de datos alrededor de las cuales se pueden construir otras cosas. USA Today parece moverse en esta dirección, mediante la apertura de su datos para que otros puedan utilizarlos e incluso comercializarlos, siguiendo los pasos de The Guardian y su innovadora “Open Platform”.

Ingram expone también algunas iniciativas de interés derivadas de esa nueva mentalidad. Una de ellas en el caso de The Guardian, que ha estado invitando a desarrolladores externos al diario a hacer uso de su API a través de una serie de “hack days”, que han aportado algunas ideas interesantes como Later Today Guardian. Otra, los “laboratorios” de The New York Times, como Beta620, donde pueden experimentar con diferentes formatos y servicios en torno a su contenido.

Según explica Ingram, uno de los creadores de la plataforma abierta de The Guardian reconoció que una de las ideas que la impulsaron era que el diario no podría, únicamente por sí mismo, pensar o desarrollar todos los proyectos interesantes que afecten a su contenido.

Una afirmación que lleva a Ingram a preguntarse por qué no llevar ese esfuerzo hasta el “crowdsourcing” a través de la API. Actitud ésta –concluye el periodista– que merece la pena y de la que los medios de comunicación tradicionales podrían beneficiarse.

Imagen | Flickr de Simon Q