Redes sociales y censura en la “Primavera Árabe China”

La conocida como “Primavera Árabe” parece haber iniciado en todo el mundo una revuelta ciudadana en favor de la libertad de expresión que ha logrado sacudir dictaduras como las de Túnez, Egipto, Siria o Libia. Para tratar de evitar la llegada de la “Primavera Árabe China” el país vuelve a vivir una nueva oleada de censura.

A pesar de tener la mayor población en línea con 500 millones usuarios, China continúa reprimiendo el libre uso de la Red. Según informa Sky News el Partido Comunista ha anunciado su decisión de aumentar los controles en Internet y “castigar severamente la difusión de información perjudicial”, una decisión que afectará especialmente a los medios de comunicación social.

La decisión se produce en respuesta a la primavera árabe, que vio como periodistas ciudadanos, bloggers y activistas encontraban en las redes sociales una herramienta para luchar contra la opresión. En un país en donde los medios de comunicación se encuentran en manos del Estado, la ciudadanía ha vuelto a encontrar en redes de microblogging como Weibo, (nombre de la popular red social china, similar a Twitter), un aliado en la lucha contra la censura. A pesar de estar prohibido en China, Weibo canaliza el descontento de la población así como numerosos casos de corrupción relacionados con el gobierno.

Este fue uno de los canales a través del cual se dieron a conocer los enfrentamientos con la policía que se vivieron en la ciudad de Huzhou, en el este de China, en protesta por los impuestos. Los enfrentamientos terminaron violentamente con un saldo, según los blogueros, de entre tres y ocho personas fallecidas, mientras las autoridades informaban de que la situación transcurría sin problemas.

Según informó el SIIO, ( Oficina de Información del recién formado Estado de Internet), dos personas han sido detenidas por difundir rumores en línea y las represalias continúan. Las autoridades confían en que los proveedores de servicios monitoricen a aquellos usuarios que hagan un “mal uso” de la Red, en opinión del gobierno, a través de una lista de temas considerados tabú.

Aún así, los internautas han encontrado su propia forma de librarse de la censura a través del uso de diferentes caracteres en chino y eufemismos para decir lo mismo en un contexto social cada vez más insostenible en donde empresas como Google se enfrentaron con las autoridades chinas para abordar este tipo de regulaciones.

 

Imagen de Vipez bajo licencia CC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *