Ciudadanos y periodistas en la clausura de la European Neighbourhood Journalism Network

Ciudadanos y periodistas en la clausura de la European Neighbourhood Journalism Network

¿Qué significa ser periodista en un escenario informativo como el actual? Es una pregunta recurrente… Los profesionales del periodismo comercial tradicional se encuentran ante una ciudadanía -antiguamente conocida como audiencia-, que demanda información veraz, cercana, verificable, fiable e inmediata a la vez que se apropian de los medios que la Red pone a su alcance para producirla en entornos tanto globales como hiperlocales.

No es de extrañar por tanto que en la conferencia de clausura de la European Neighbourhood Journalism Network (ENJN) -un proyecto de desarrollo financiado por la Unión Europea para ofrecer formación y oportunidades de desarrollo profesional a periodistas, productores, editores, etc. de los países del sur del Mediterráneo, Europa del Este y sur del Cáucaso-, que se celebrara el pasado 11 de octubre en Bruselas, se volvieran a debatir estas cuestiones fundamentales, de fondo.

No deja de ser curioso que el debate surgiera por las dudas expresadas por los asistentes de los países de Oriente Próximo y Norte de África acerca de la definición actual de periodismo; y que las posiciones más equilibradas y certeras, desde mi punto de vista, vinieran de experimentados profesionales de grupos mediáticos tradicionales.

El debate que allí surgía y las cuestiones más conflictivas se recogen en el sitio web del proyecto; pero aun así me ha parecido traer aquí un par de puntos que, en mi opinión, resultan relevantes para cualquier proyecto de periodismo ciudadano o participativo, ya sea desde la ciudadanía como desde un medio comercial al uso.

Por un lado, se insistía en la importancia de la confianza en un escenario como el actual; así como en la dificultad que supone construirla en un panorama plagado de medios y una ciudadanía que ha suplido el papel de aquellos donde son objeto de censura o cualquier tipo de coerción.

Por otra parte, me ha parecido más interesante cómo Richard Sambrook insistía en diferenciar la profesión del periodista, no solo por su dedicación laboral diaria, sino sobre todo por el hecho de que hoy más que nunca aportan su capacidad, entrenada y diferencial, para contrastar multitud de informaciones y verificarlas; insistiendo en un hecho importantísimo, como es el que la ciudadanía hoy, como los medios que tiene a su alcance, se convierta no en la competencia de esos periodistas profesionales, sino en un valiosísimo recurso…

Se podría decir -y esto no deja de ser una conclusión muy personal para motivar al lector a que repase las intervenciones y conclusiones de aquel congreso-, que somos ciudadanos, no periodistas.

5 Comentarios

  1. Jacinto Lajas
    Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 16:34 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Ciudadanos y periodistas en la clausura de la European Neighbourhood Journalism Network http://t.co/e58avy8c

  2. Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 17:09 | Enlace permanente

    Ciudadanos y periodistas en la clausura de la European Neighbourhood Journalism Network http://t.co/hVVKn6El

  3. Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 17:09 | Enlace permanente

    Ciudadanos y periodistas en la clausura de la European Neighbourhood Journalism Network: ¿Qué significa ser peri… http://t.co/zML0eMGa

  4. Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 22:43 | Enlace permanente

    Ciudadanos y periodistas en la clausura de la European Neighbourhood Journalism Network http://t.co/DyyKL4tF vía @pciudadano

  5. Publicado el 25 de octubre de 2011 a las 8:22 | Enlace permanente

    Ciudadanos y Periodistas >> http://t.co/lzwjOivW