Newscoop, un gestor de contenidos de código abierto para medios digitales

“Journalism tools built by journalists for journalists”, titula la entrada en el Media Helping Media Blog donde conocemos la existencia de Newscoop, un gestor de contenidos (CMS) de código abierto desarrollado para la edición y publicación de medios online por Sourcefabric, una organización sin fines de lucro dedicada al código abierto con las oficinas principales en Praga, República Checa.

Y es que, si bien ya en el primer párrafo del artículo del blog de MHM se aclara la participación en el proyecto de un buen equipo de desarrolladores, lo que pretende destacar su autor, David Brewer, es que Newscoop ha sido diseñado desde la experiencia periodística:

He estado trabajando en los medios de comunicación online desde 1997, cuando yo pertenecía al pequeño grupo de editores consultados para la construcción de un sitio web de noticias para la BBC. BBC fue el resultado. […] […] Desde entonces, he visto muchos sistemas de gestión de contenido producidos por empresas que no tienen ni idea sobre el contenido, la audiencia y sus necesidades o el periodismo.

Pero con Sourcefabric hay un claro enfoque editorial –respaldado por el hecho de que más de 100 medios en todo el mundo dependen ahora de su herramienta de producción de noticias, Newscoop.

Newscoop –que cuenta también con una versión en español– es ya, efectivamente, usado por una multiplicidad de medios en todo el mundo, y sus características y filosofía lo convierten en una sólida opción para la construcción de medios ciudadanos.

Algunas de sus funciones destacables son:

NewscoopInterfaz.— Desarrollada durante más de una década, ha sido probada con periodistas alrededor del mundo, buscando un ambiente de producción perfecto para los medios de comunicación. Algunas de sus características son el tablero basado en widgets, una renovada página para editar artículos, herramientas para geolocalización, limpios menús de navegación y la previsualización de artículos en vivo.

NewscoopTablero.— Es la pantalla principal del administrador de Newscoop, basada en widgets recolocables. Muestra los feeds RSS que se deseen, cualquier Gadget de Google e información en tiempo real sobre el estado de publicación, mostrando artículos en la cola de espera, aquellos listos para salir o los que están en cola para ser publicados automáticamente. Cada periodista o editor puede configurar su propio tablero para personalizar completamente su flujo de trabajo.

NewscoopGeolocalización.— Con Newscoop se pueden mapear las noticias. La interfaz intuitiva permite a los periodistas adjuntar una o más ubicaciones geográficas a un artículo simplemente seleccionando el servicio de mapeo que desean usar y haciendo clic en la localidad (o simplemente ingresando las coordenadas GPS).  Newscoop respalda Google Maps, Mapquest Open y OpenStreetMap. Y permite también trabajar con Ushahidi, la plataforma de geolocalización de la que ya hemos hablado aquí en repetidas ocasiones.

The Custodian, creado con NewscoopPlantillas.— Newscoop permite personalizar los diseños o seleccionar una de las plantillas pre diseñadas. Las plantillas de Newscoop están hechas con Smarty, un motor de plantillas para PHP con el que es fácil desarrollar y desplegar los diseños.  La flexibilidad viene como un estándar básico.  Ya se quiera personalizar para HTML 5, tabletas de última generación, teléfonos inteligentes o pantallas públicas de subterráneos, el enfoque fácil de entender y mantener de Newscoop hace que el diseño de un medio sea algo sencillo.

Estas son sólo algunas de las características de Newscoop, que además tiene en cuenta la optimización SEO, el caché de páginas para la rapidez de carga o la estructuración mediante un sistema jerárquico de etiquetas, entre otras cosas.

Desarrollado como decíamos con base en el conocimiento de profesionales del periodismo sobre las necesidades que enfrenta la publicación de medios de gran tamaño, Newscoop estructura también el contenido en ediciones, secciones y diferentes tipos de artículo, y es capaz de administrar grandes cantidades de contenido, independientemente del tamaño y escala del equipo editorial.

El software de Newscoop es libre y de descarga gratuita, pero Sourcefabric prepara también servicios y soporte de pago para las organizaciones que lo requieran.

Imágenes | Flickr de Sourcefabric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *