BBC prepara una aplicación de periodismo ciudadano para móviles

La noticia corre estos días por la Red, en muchos casos usando como fuente New Media Age, pero Journalism.co.uk ya lo adelantaba en junio: BBC prepara una nueva aplicación para móviles.

En la información de Journalism.co.uk, se presentaba como una aplicación para iPhone, principalmente destinada a ser usada por los reporteros de la cadena. Mediante esa aplicación, y usando una conexión 3G, los reporteros podrían compartir directamente con el sistema central de gestión de contenidos de BBC la información que capturaran sobre el terreno.

La noticia que se está difundiendo estos días mantiene la misma función para la aplicación, compartir informaciones con el sistema central de la cadena, pero varía sustancialmente en cuanto a sus potenciales usuarios. Ahora se habla ya abiertamente de periodismo ciudadano, de la audiencia subiendo contenidos a la BBC.

En esta nueva versión, serían los ciudadanos los que tendrían la capacidad de subir contenidos al sistema de la cadena, los cuales, una vez supervisados por editores de la BBC, podrían salir al aire como noticias en pocos minutos.

Otra novedad es que la aplicación no se está desarrollando sólo para iPhone, sino también para otros sistemas operativos móviles. Para ello, se está realizando el desarrollo en HTML5, con el fin de reducir al mínimo la dependencia de sistemas específicos como Apple iOS o Android de Google. No obstante, la planificación para este desarrollo aún no ha sido desvelada.

Lo que sí está claro es la intención de llevar a término el desarrollo de la aplicación, después de que Simon Lloyd, director para marketing y audiencia de BBC North, lo compartiera hace unos días en el marco del Mobile Marketing Association Forum. Respecto a ese proyecto, Lloyd declaró: “Es algo con lo que estamos muy entusiasmados y que cumple con nuestra misión de servicio público”.

Imagen | composición sobre una imagen en Flickr de Frankie Roberto