Judith Torrea: “Me gustaría hacer una plataforma digital donde se escuchen las voces que no se escuchan”

Tercera entrega –de una serie de tres vídeos– de la entrevista realizada por Paula Gonzalo, codirectora de Periodismo Ciudadano, a Judith Torrea (@Judithtorrea en Twitter), periodista española especializada en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con Estados Unidos.

Es autora del blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico”, donde narra la dura realidad cotidiana de esa ciudad mexicana, en la que también reside, y del libro “Juárez en la sombra – Crónicas de una ciudad que se resiste a morir”, que relata asimismo esa realidad. Su excelente labor periodística la ha hecho merecedora de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital.

En esta última entrega, Judith nos habla de su proyecto de dar voz a los verdaderos protagonistas de la realidad que se vive en Ciudad Juárez: “mi sueño surge de que yo me doy cuenta de que hay muchísimos lectores que leen mi blog y que de repente me cuentan sus historias porque quieren que yo las cuente”. Escuchando esas historias dice la periodista darse cuenta de que los protagonistas “las cuentan mejor que yo”, porque “ellos viven, ellos sufren, ellos saben lo que es perder a personas cercanas de su vida”.

Así es como llega a pensar que “si solamente les formo un poquito en los principios básicos del periodismo […] ellos pueden crear sus propios blogs”. Y surge la idea de llevar ese proyecto a cabo: “lo que me gustaría sería hacer una plataforma digital donde se escuchen más voces, de la gente que normalmente no se escuchan sus voces, de la gente que son las víctimas de la llamada guerra contra el narco”.

Porque, piensa Judith, “si quieren acallar más voces va a ser más difícil, si somos más va a ser más difícil”, y “es interesante que se escuche realmente lo que está pasando la gente, cuales son las vidas reales de la gentes”. Con la esperanza de que esa pluralidad de voces “nos ayude a establecer, en ese rompecabezas que puede ser los diferentes retratos que ellos cuenten de sus vidas, lo que está pasando realmente en Ciudad Juárez”.

Imagen de previsualización de YouTube

Entregas anteriores de esta entrevista: