Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation

Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation

Hace unos meses hablábamos del Newsroom Cafe de The Register Citizen, un espacio dentro de las oficinas de ese diario que el editor Matt DeRienzo definía como “un cruce entre cafetería, biblioteca y redacción”. En el Newsroom Cafe los ciudadanos de Torrington, Connecticut, pueden no sólo merendar, sino también asistir a las reuniones de redacción, que además se retransmiten en directo por streaming en la web del periódico.

Una iniciativa que completan otros proyectos, como el Community Media Lab, un espacio con estaciones de trabajo que pueden ser utilizadas por los bloggers y periodistas ciudadanos locales, y la Community Journalism School, que ofrece clases de periodismo gratuitas o a un coste nominal para cubrir los materiales utilizados.

Un caso similar, que acerca el periodismo al café –aunque no abre la redacción al público–, es el News Café del diario canadiense Winnipeg Free Press. “Food – Drink – Debate”, subtitula la cabecera de la web del News Café, un lugar donde los ciudadanos pueden, además de comer y beber, participar en tertulias, encontrarse con los editores del diario o asistir a eventos culturales.

Como explica la editora Margo Goodhand, “el News Café fue diseñado desde el principio para ser un centro de encuentro de la comunidad, un lugar donde la gente pudiera venir a compartir ideas y temas” . Una interesante iniciativa que ahora se complementará –como la Community Journalism School de The Register Citizen– con cursos de formación para periodistas ciudadanos.

Esos cursos llegan de la mano del programa Community News Commons, con la ayuda de la Winnipeg Foundation y la Knight Foundation y una subvención de 400.000 dólares para llevarlo a cabo.

El proyecto, de tres años de duración, se propone capacitar y apoyar a periodistas ciudadanos, así como crear plataformas multimedia para compartir sus noticias, fotos e información. Varias bibliotecas públicas de Winnipeg participarán también como centros tecnológicos del proyecto.

En palabras de la editora antes mencionada, Margo Goodhand:

Cuando la Fundación Winnipeg llegó a nosotros con esta propuesta para un proyecto de periodismo ciudadano –para hacer exactamente lo que habíamos soñado hacer con el centro– fue realmente muy emocionante.

También estábamos muy contentos de obtener el visto bueno de la Fundación Knight. Nunca se han financiado proyectos como éste fuera de los Estados Unidos.

De las redacciones a las tertulias de café entre los periodistas y los ciudadanos mientras se forma a éstos como reporteros ciudadanos para que puedan colaborar de forma activa en la recolección y edición de noticias locales. Periodismo colaborativo entre profesionales y ciudadanos, una opción de futuro cada vez más presente.

Fuente | Winnipeg Free Press

8 Comentarios

  1. Publicado el 28 de septiembre de 2011 a las 20:17 | Enlace permanente

    Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation http://t.co/x9KOQj3A

  2. Publicado el 28 de septiembre de 2011 a las 20:17 | Enlace permanente

    Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation: Hace unos mes… http://t.co/uSJeRotT

  3. Publicado el 28 de septiembre de 2011 a las 20:17 | Enlace permanente

    Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation: Hace unos meses h… http://ppz24.tk

  4. Publicado el 28 de septiembre de 2011 a las 20:20 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation http://t.co/WF5KGzd8

  5. Publicado el 28 de septiembre de 2011 a las 20:51 | Enlace permanente

    Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation http://t.co/x9KOQj3A

  6. Publicado el 29 de septiembre de 2011 a las 10:58 | Enlace permanente

    @wfpnewscafe formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la @knightfdn #fb: http://t.co/YbvezF2y

  7. Publicado el 29 de septiembre de 2011 a las 19:44 | Enlace permanente

    Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation http://t.co/SakdlAKj vía @pciudadano

  8. Publicado el 30 de septiembre de 2011 a las 13:34 | Enlace permanente

    Winnipeg Free Press News Café formará periodistas ciudadanos con el apoyo de la Knight Foundation –. http://t.co/KYLhflgV