La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News

La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News

Aunque también podríamos haber dicho que la Redacción sale a la calle… o a la Red. El impacto de los medios sociales en la profesión periodística y en el negocio de los grupos de comunicación de masas es un lugar común por el que pasamos casi todos a diario; y un tema recurrente en este sitio web.

El debate sobre la convergencia de redacciones, aún abierto, se ha encontrado con la integración en las modernas redacciones digitales/multimedia de la creciente avalancha de medios sociales para la información, la relación y la comunicación que se ampara bajo el paraguas terminológico de los ‘Social Media‘. Es por eso que hoy nos ha parecido interesante volver sobre este tema; en este caso, de la mano de Kevin Bakhurst, Director Adjunto de Redacción en BBC News.

A principios de septiembre, Kevin ofrecía una conferencia en la International Broadcasting Convention (IBC 2011), en Amsterdam, sobre el impacto del Social Media en las Redacciones, cuya transcripción podemos encontrar en el sitio de la BBC. Sus reflexiones, fruto de la experiencia en uno de los grupos pioneros en la Red, no solo serán relevantes para otros medios tradicionales que afrontan la transformación profunda del canal y de la propia profesión, sino que pueden resultar de utilidad para enriquecer las iniciativas de muchos medios ciudadanos.

La primera lección que nos ofrece Kevin es la definición de los tres papeles clave que juegan hoy los medios sociales en el ámbito del periodismo profesional dentro de un grupo empresarial tradicional multimediático, como es el caso de la BBC:

  • Newsgathering: it helps us gather more, and sometimes better, material; we can find a wider ranges of voices, ideas and eyewitnesses quickly.

La agregación de un número creciente y diverso de fuentes de información ha sido, desde que se iniciara la popularización de los blogs, una de las tareas más importantes a la que nos enfrentamos en la Red. La generalización de los lectores de ‘feeds’ (e.g. GReader, Bloglines) y de los estándares de sindicación de contenidos (RSS), han simplificado la sistematización y la automatización de gran parte de esa labor que, una vez consolidada e incluso integrada en las plataformas tecnológicas en la nube, se ha transformado en un proceso de valor añadido en el que la gestión, el filtraje y la conservación (curation) de contenidos han creado nichos para nuevos perfiles profesionales más allá del Community Management: hablamos del Content Curator, por ejemplo.

Es evidente que, desde el punto de vista de un medio, esas labores de descubrimiento, selección, segmentación y filtraje de fuentes de información que los medios sociales permiten “externalizar” en forma de proceso masivo (‘crowdsourcing’) generan un valor añadido enorme, tanto en términos de “diversidad” y “autoridad” a la hora de verificar la información, como a la hora de ofrecer a los lectores y colaboradores nuevas vías de “participación”, un elemento clave también para los medios ciudadanos.

  • Audience engagement: how we listen to and talk to our audiences, and allowing us to speak to different audiences.

La fidelización emocional (‘engagement‘) de todos los colectivos y comunidades que encontramos en nuestro ecosistema mediático resulta relevante, tanto si hablamos de las “audiencias” de un medio tradicional, como si consideramos a la propia comunidad de periodistas ciudadanos que contribuyen en un proyecto hiperlocal.

  • A platform for our content: it’s a way of us getting our journalism out there, in short form or as a tool to take people to our journalism on the website, TV or radio. It allows us to engage different and younger audiences.

En el escenario actual la propia Red es “la plataforma”. Con un número cada vez mayor de servicios migrando a la nube, como infraestructura universal, debemos componer nuestra propia plataforma como una combinación creativa de las herramientas que la Red nos ofrece de forma gratuita o semi-gratuita: es el enfoque que adoptamos aquí desde el lanzamiento del proyecto; y es el que tratamos de ilustrar cuando hablamos de casos como que el comentábamos recientemente del ShortFormBlog, una combinación innovadora de WordPress, Tumblr y Twitter para gestar y hacer crecer un proyecto periodístico que apuesta por una forma distinta de distribuir las piezas de actualidad al ritmo que exige la Web en tiempo real.

La segunda lección que extraemos de la conferencia de Kevin es la necesidad de poner en contexto la importancia relativa de los medios sociales para el negocio tradicional. Sabemos que no hay vuelta atrás; pero también debemos ser conscientes de que los “canales” tradicionales siguen captando mucha más “atención” que los explosivos medios sociales. Kevin lo ilustraba muy bien comparando la audiencia televisiva de los canales de noticias de la BBC con el número de seguidores que había conseguido en Twitter: mientras el canal @BBCBreaking se acercaba en agosto de 2011 a los 2 millones de seguidores (‘followers‘), la media semanal de espectadores para los canales de noticias estaba en 12,5 millones (con picos de más de 17,5 millones).

Luego, debemos concluir que los medios sociales representan fundamentalmente la “potencialidad” de la Red: potencial transformador para un negocio industrial que se muere; y potencial innovador para un sector, el de la acción social, que aprende a sacar partido de los instrumentos que la Red le ofrece para seguir creciendo por la vía del “empoderamiento” de la ciudadanía.

La tercera lección que quiero extraer de los planteamientos de Kevin es el necesario escepticismo a la hora de valorar esa potencialidad de las tecnologías que tenemos entre manos -o mejor dicho en la punta de nuestros dedos, convertidas en verdaderas “prótesis digitales”-, que nos debe llevar a considerar con mucho cuidado algunos aspectos, de especial relevancia en la profesión periodística -y especialmente en un escenario participativo y abierto-, como pueden ser privacidad, el anonimato, la ética profesional o las restricciones legales y regulatorias diversas que encontramos en diferentes países o regiones.

Como aviso a navegantes, es importante no perder de vista el hecho de que la visión de este experimentado periodista, que apuesta decididamente por la realidad de la Red, se enmarca en sus  labores de gestión en un medio muy tradicional que se debe a su negocio; de manera que girará siempre en torno al cambio de rol de los medios en la sociedad y a la interacción con sus “audiencias”, aunque nosotros lo hayamos leído en clave de participación ciudadana y acción social.

Imagen | Flickr de Paul Brannan

11 Comentarios

  1. Publicado el 25 de septiembre de 2011 a las 18:27 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News http://t.co/ENyitIgL

  2. Publicado el 25 de septiembre de 2011 a las 18:33 | Enlace permanente

    Para el artículo q estoy escribiendo RT @pciudadano: La Red entra en la redacción: reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC http://t.co/7m1Lo7l6

  3. Publicado el 25 de septiembre de 2011 a las 18:57 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News http://t.co/ENyitIgL

  4. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 4:39 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News http://t.co/UNh88PC2

  5. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 8:36 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC http://t.co/eEvXwhot

  6. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 8:51 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News:http://t.co/p8BRmROp

  7. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 9:12 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News:http://t.co/p8BRmROp

  8. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 9:25 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News:http://t.co/p8BRmROp

  9. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 10:13 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News:http://t.co/p8BRmROp

  10. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 12:42 | Enlace permanente

    La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News – Periodismo Ciudadano http://t.co/D7Wehk9E

  11. Publicado el 26 de septiembre de 2011 a las 22:34 | Enlace permanente

    @perlatoro @catamontoya Buen artículo: La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News – http://ow.ly/6Fx7t

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*