10 formas de uso de Twitter para periodistas

10 formas de uso de Twitter para periodistas

Hemos hablado aquí más de una vez acerca de Twitter como herramienta para el periodismo, no sólo en su vertiente de medio de difusión de noticias sino también como fuente de éstas. Grandes medios vienen reconociendo la utilidad de la red de microblogging desde hace tiempo y son cada vez más los periodistas que la usan con frecuencia.

No obstante, no todos los periodistas encuentran esa utilidad en Twitter. Algunos de ellos, porque siguen viendo esa red como un lugar de intercambio de banalidades personales; la mayoría, porque encuentran que Twitter sólo supone una ocupación más en sus días ya de por sí bastante ocupados.

Mallary Jean Tenore, editora asociada de Poynter, reconoce tener colegas periodistas en esa última situación, a los que intenta animar a descubrir la utilidad de Twitter:

El truco, les digo, es mirar a Twitter no como una distracción, sino como una forma de mejorar su capacidad de informar y compartir noticias. Cuanto más se ven los beneficios de una herramienta, más fácil resultará incorporarla a la rutina diaria.

Después de cuatro años en Twitter, Tenore confiesa haber encontrado innumerables maneras de utilizar la red como una herramienta para compartir y contar noticias. Y en un artículo en Poynter –“10 ways journalists can use Twitter before, during and after reporting a story”– comparte de entre ellas sus 10 formas de uso favoritas:

1. Conseguir usuarios interesados en las noticias

No basta con asumir que los seguidores de tu medio tuitearán enlaces a tus noticias; debes compartir los enlaces desde tu propia cuenta para que lleguen a las personas adecuadas.

Tenore explica también que cada vez que termina una historia, envía el enlace por correo electrónico a las personas que entrevistó, pidiéndoles que la tuiteen. Si lo hacen, explica, es probable que la historia llegue a gente que de otra forma no la hubiera conocido.

Una utilidad que recomienda la periodista para saber quien retuitea cualquier noticia es WhoRetweetedMe.

2. Iniciar una conversación

Las cuentas de Twitter que sólo comparten titulares no invitan a la participación. Los seguidores quieren saber que hay una persona detrás de la cuenta, y quieren escuchar la voz de esa persona. Por eso es interesante iniciar una conversación acerca de las noticias que se tuitean.

3. Permitir que la audiencia conozca el proceso de elaboración de la noticia

En lugar de esperar a tener elaborada y publicada la noticia para tuitear el enlace, algunos reporteros van ya tuiteando información mientras son testigos de la noticia o recopilan información sobre ella.

Esto aporta a los seguidores el punto de vista personal del reportero, más cercano, y propicia que se entablen conversaciones.

4. Mantenerse al día con las fuentes y encontrar ideas

Twitter puede ser una poderosa herramienta para encontrar ideas sobre noticias y mantenerse al día con la información específica que nos interesa. Para esto, debemos seguir a los usuarios que proporcionan ese nicho de información en concreto y podemos crear listas de Twitter para organizar nuestros intereses.

5. Conocer las diferentes reacciones ante las noticias

Twitter es una gran herramienta para ver cómo la gente está reaccionando ante las noticias. A veces, esas mismas reacciones pueden servir para inspirarnos tuits o incluso historias que publicar.

6. Buscar fuentes locales

La herramienta básica de búsqueda de Twitter es buena para buscar palabras clave, pero si se quiere saber lo que la gente está tuiteando en una comunidad local se puede utilizar la búsqueda avanzada, que permite buscar por ubicación eligiendo el radio del área geográfica en que buscar.

Si se encuentra gente local que quisiéramos entrevistar, podemos seguirles en Twitter y pedirles que nos envíen un mensaje directo con su información de contacto.

Twitter es un sólido punto de partida. No reemplaza los tradicionales métodos de elaborar reportajes, sino que sólo ayuda a encontrar fuentes que de otra manera quizá no se hubieran conocido. Después toca al periodista seguir esas fuentes y, si procede, entrevistarlas.

7. Desenterrar el pasado

Una de las limitaciones de la búsqueda de Twitter es que no permite buscar tweets de hace meses y años. Pero hay otras herramientas de búsqueda que nos proporcionan esa opción. Topsy, por ejemplo, deja buscar tweets de hasta tres años de antiguedad.

8. Ayudar a la audiencia en el seguimiento de una noticia en proceso

Cuando informan sobre una noticia en proceso, algunos medios independientes crean cuentas de Twitter específicas para ese fin. Si se configura una cuenta separada, conviene tuitear al respecto desde la cuenta principal, además de incluir en la “bio” la dirección URL del medio y el usuario de la cuenta principal de Twitter, para mostrar que la cuenta separada está relacionada con el medio.

9. Convertir las investigaciones en reportajes colaborativos

Twitter es ideal para solicitar ayuda con los proyectos de investigación, especialmente cuando se está falto de tiempo. Paul Lewis de The Guardian explicaba hace poco –vídeo, en inglés– cómo utilizar Twitter para las investigaciones –y cómo cuidarse de los riesgos asociados.

10. Construir credibilidad

La desinformación puede propagarse rápidamente en Twitter, especialmente con respecto a las noticias de última hora. Como periodista, se puede mostrar la credibilidad desacreditando la información incorrecta y tuiteando sólo la información que se haya verificado.

Esto no significa que no se pueda tuitear sobre esas noticias, pero si se hace deben incluirse advertencias del tipo “X informa de Y, pero no hemos podido confirmar esta información todavía”.

Otra opción es avisar de que estamos sobre la noticia: “Estamos trabajando en esta historia y tuitearemos actualizaciones tan pronto como las tengamos”. Esto nos permite situar nuestra voz en la difusión de la noticia, dejando que el público sepa que estamos sobre ella y nos preocupamos por hacer las cosas bien.

Imagen | Página principal de Muck Rack, sitio dedicado a los periodistas en Twitter

4 Comentarios

  1. Publicado el 06 de octubre de 2012 a las 1:25 | Enlace permanente

    He aquí 10 maneras en las q esta red nos puede servir como herramienta para compartir y contar noticias. (http://t.co/G5tkDAJ1) #digitaludla

  2. Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 12:46 | Enlace permanente

    Quieres tener más seguidores en Twitter? Aqui van unos consejos para los que quieren estar informados http://t.co/9mbTwx1q

  3. Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 13:53 | Enlace permanente

    10 formas de uso de Twitter para periodistas | Periodismo Ciudadano http://t.co/thgNY27n

  4. Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 13:53 | Enlace permanente

    RT @Cafeynoticias:Quieres tener más seguidores en Twitter? Aqui van unos consejos para los que quieren estar informados http://t.co/thgNY27n

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*