ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr

ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr

Uno de los aspectos a los que más atención le venimos prestando en periodismociudadano.com es el de la promoción del uso de las herramientas que la Red nos ofrece -en su mayor parte de manera gratuita o semi-gratuita, con servicios premium asociados- para crear nuestros propios medios ciudadanos o nuestra propia infraestructura informativa a base de componer diferentes elementos instrumentales, como blogs, wikis o canales en tiempo real como Twitter.

Entre los tipos de herramientas que más han crecido en los últimos meses destacan los sistemas de ‘light blogging’, como Posterous o Tumblr, que nacían en su momento con el objetivo de simplificar al máximo la edición y la gestión de un blog y que hoy se han hecho un lugar en el escenario de las herramientas de publicación en la Web para uso genérico: Tumblr, con más de 12.000 millones de páginas vistas (y más de 300 millones de visitas) al mes según Quantcast, ha superado al mismísimo WordPress.com; y ha dejado muy atrás a Posterous, con apenas 11 millones de visitas según la misma fuente.

Hoy traemos aquí un ejemplo de innovación que hace uso de una de estas herramientas inicialmente pensada para su uso personal, como es precisamente Tumblr. Se trata de ShortFormBlog (SFB), un proyecto lanzado en enero de 2009 por Ernie Smith, un diseñador gráfico de The Washington Post.

En RRW entrevistaban recientemente a Ernie; y nos revelaba algunos detalles de su iniciativa que pueden servir para inspirar y/o ilustrar a alguno de nuestros lectores. Pensando en ello, creo que puede ser útil destacar de forma ordenada esos elementos:

  • Números: Ernie, a tiempo parcial, junto con otras cuatro personas, publica alrededor de 200 posts -muy cortos y visuales- cada semana. El sitio de ShortFormBlog recibe entre 40.000 y 50.000 usuarios únicos al mes.
  • Herramienta: la plataforma editorial (backend) es un WordPress, lo cual le permite mantener una cierta capacidad de personalización y diseño; mientras que la integración de Tumblr se hace utilizando un plugin para WP, Tumblrize. Es decir que se sigue imponiendo la combinación creativa de herramientas (mashup) que ya forma parte de la propia arquitectura de aplicaciones que encontramos en la Web que se enriquecen funcionalmente a base de plugins o conectores con otros instrumentos que encontramos en la Red.
  • Comunidad: el feedback obtenido a través de Twitter y de la propia comunidad de Tumblr -más de 12.000 usuarios según Ernie- es lo que realmente mantiene al sitio vivo; además de la necesaria presencia en Facebook.
  • Innovación: ShortFormBlog está utilizando una herramienta genérica, como es Tumblr, con una comunidad de usuarios que ha alcanzado una masa crítica considerable, para apalancar la capacidad de su plataforma editorial cambiando la forma en que la información se distribuye y se consume; ha conseguido crear una comunidad participativa para el filtraje y la selección informada (no hay que olvidar que la voz sajona ‘digital curation‘ se refiere al proceso completo de “conservación” de activos digitales -parte de su gestión-, que incluye no solo la labor de selección) de contenidos utilizando los elementos de narrativa visual y diseño gráfico del periodismo moderno, que su fundador conoce bien.

Según contaba Ernie en otra entrevista, había lanzado SFB un mes después de que cerraran Link, lanzado por The Virginian Pilot con una idea similar al RedEye del Chicago Tribune, pero que ofrecía la información para un consumo mucho más rápido, con el titular, los grandes números y un puñado de elementos básicos de contexto; y esa es la idea que hay aun hoy detrás del flujo continuo en tiempo real que va produciendo sin pausa en el sitio web de SFB.

Creo que es un caso muy ilustrativo de cómo la Web en tiempo real aprende del periodismo; y cómo el periodismo aprende de la Web en tiempo real… y lo que es más importante, cómo el fenómeno del periodismo ciudadano no hace más que reivindicar el papel del periodismo para reinventar la manera en que nos informamos, convirtiendo un puñado de herramientas genéricas en una oportunidad para la innovación en el negocio periodístico.

10 Comentarios

  1. Publicado el 22 de septiembre de 2011 a las 16:43 | Enlace permanente

    ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr http://t.co/4uhlffOm vía @amfumero

  2. Publicado el 22 de septiembre de 2011 a las 17:56 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr http://t.co/MsMCSeX0

  3. Publicado el 22 de septiembre de 2011 a las 20:07 | Enlace permanente

    ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr – Periodismo Ciudadano http://t.co/jQ2wynGk vía @pciudadano

  4. Publicado el 23 de septiembre de 2011 a las 1:16 | Enlace permanente

    ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr http://t.co/qBV6wyGQ vía @pciudadano

  5. Publicado el 23 de septiembre de 2011 a las 9:26 | Enlace permanente

    ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr http://t.co/mJ01HAVo

  6. Publicado el 23 de septiembre de 2011 a las 10:21 | Enlace permanente

    ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr http://t.co/LG5jiRUK vía @pciudadano

  7. Publicado el 27 de septiembre de 2011 a las 14:26 | Enlace permanente

    ShortFormBlog: innovando en la distribución de información mediante Tumblr – Periodismo Ciudadano http://t.co/L47WWLDc vía @pciudadano

  8. Publicado el 20 de diciembre de 2011 a las 11:46 | Enlace permanente

    Un ej. de #mashups de herramientas de #blogging y redes sociales aplicado al #periodismo: ShortFormBlog http://t.co/ztkHm8IP vía @pciudadano

  9. Publicado el 20 de diciembre de 2011 a las 11:51 | Enlace permanente

    Un ej. de #mashups de herramientas de #blogging y redes sociales aplicado al #periodismo: ShortFormBlog http://t.co/ztkHm8IP vía @pciudadano

  10. Publicado el 20 de diciembre de 2011 a las 11:56 | Enlace permanente

    Un ej. de #mashups de herramientas de #blogging y redes sociales aplicado al #periodismo: ShortFormBlog http://t.co/ztkHm8IP vía @pciudadano