Algunos consejos prácticos para el fotoperiodista ciudadano

En estos días –entre el 19 de septiembre y el 30 de octubre–, y ofrecido por ICFJ Anywhere, se está desarrollando un curso online sobre el uso de herramientas digitales en el periodismo de servicio público. Este curso es la primera parte de un programa que reunirá a periodistas profesionales y ciudadanos y representantes de la sociedad civil de Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Marruecos, Argelia, Túnez, Cisjordania/Gaza y Yemen.

Los mejores 28 participantes serán después invitados a un bootcamp sobre periodismo digital en El Cairo, donde expertos en nuevas tecnologías, producción multimedia y marketing online les ayudarán a crear proyectos de periodismo multimedia que ilustren los asuntos que afectan a las vidas cotidianas de la gente común.

Entre esos expertos se encuentra el galardonado fotoperiodista Frank Folwell, que compartirá sus secretos para capturar la fotografía perfecta.

Estos son algunos de los consejos de Folwell:

  1. Memoria y batería
    Asegúrate de tener suficiente espacio de almacenamiento y carga de la batería en la cámara o teléfono antes de cubrir un evento. También es recomendable llevar baterías (de alimentación externa para el iPhone) y tarjetas de memoria de repuesto.
  2. Acércate, llena el encuadre
    Coloca el sujeto en primer plano. Vigila el fondo, aseguráte de que mejora la imagen y no distrae la atención sobre el sujeto.
  3. Qué se debe incluir o excluir
    ¿Qué debería incluir en la foto? ¿Qué es importante para la historia que quiero contar?
    Considera qué elementos excluir. Postes de teléfono, letreros, coches, etc., pueden distraer. Haz la composición manteniéndolos fuera de la imagen.
    Aunque hay excepciones. Es posible, por ejemplo, que las placas de matrícula de los coches o las señales de tráfico nos sirvan para mostrar un lugar específico. En ese caso, estos objetos pueden ser importantes.
  4. Lente de zoom
    Aprende lo que con el zoom se puede hacer. Para retratos utiliza un zoom medio. Cuando quieras mostrar el entorno, usa el gran angular con el sujeto en primer plano. El teleobjetivo puede ayudar a llenar el encuadre y aislar a los sujetos.
  5. Retardo del obturador
    Cuando se pulsa el disparador, en la mayoría de las cámaras digitales, hay un retraso mientras la cámara enfoca; y si se utiliza el flash, a la espera de que se cargue. Controla esto presionando el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Entonces, realiza la composición de la imagen y pulsa el botón hasta el final para tomar la fotografía.
  6. Enfoque
    Presiona el disparador hasta la mitad y bloquea el enfoque en el objeto que desees. Puedes cambiar la composición una vez que bloqueas el enfoque.
  7. La luz natural
    Cuando sea posible, evita el uso del flash. En la mayoría de los casos con flash el resultado se ve antinatural. La luz indirecta que entra por una ventana puede funcionar bien para fotos en interiores durante el día.
  8. Una buena iluminación ayuda a hacer buenas fotos
    Trata de evitar los disparos al aire libre al mediodía. La luz temprana de la mañana o la del atardecer son más cálidas y proporcionan resultados mucho más agradables.
    Fotografiar lo que la luz del sol ilumina proporciona una textura y detalle máximos. Esto ocurre cuando el sol está a la izquierda o a la derecha de la cámara. En la mayoría de los casos, evita la fotografía con el sol detrás o directamente enfrente de ti.
  9. Muévete y busca diferentes ángulos de cámara
    Agáchate para limpiar el fondo o incluir un edificio alto. Mira a tu alrededor para encontrar una elevación, una posición más alta. Para las panorámicas en general, un ángulo alto puede ofrecer una perspectiva excelente.
  10. Sigue disparando
    Toma un montón de fotos, experimenta y aprende a editar las imágenes.
  11. Practica
    Familiarízate con tu equipo para poder trabajar con confianza. Andar buscando en la cámara a la hora de hacer la foto hará que pierdas el momento idóneo y dará la impresión de falta de profesionalidad.

Fuente | IJNet
Imagen | Flickr de Russell Trow