Leila Nachawati: El papel de la mujer y la toma de conciencia ciudadana en los países árabes

Segunda entrega de la entrevista realizada por Paula Gonzalo, codirectora de Periodismo Ciudadano, a Leila Nachawati, bloguera y activista especializada en derechos humanos y nuevas formas de comunicación, con especial interés en las zonas de Oriente Medio y Norte de África.

Leila es también colaboradora en Periodismo HumanoGlobal Voices y Al Jazeera, y Responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO).

En esta entrega, Leila nos habla sobre la mujer en el mundo árabe, aclarando –frente a esa visión única y global bastante generalizada– que su papel no es el mismo en cada uno de los diferentes países: “El papel de la mujer es muy distinto en el caso de distintos países árabes, porque son sociedades muy diversas, y muchas veces se encasilla o se mete en el mismo caso realidades muy distintas, como pueden ser la tunecina y la saudí”.

Sobre estos mismos dos ejemplos, para ilustrar las diferencias, explica que mientras en Túnez “la situación y los retos a que se enfrenta la mujer en materia de igualdad de derechos y de oportunidades son más equiparables a las que podemos vivir las mujeres españolas”, en Arabia Saudí “llegan al extremo de prohibirles conducir”.

Aborda también Leila el asunto de la toma de conciencia de los ciudadanos de esos países sobre el verdadero alcance de su poder, gracias en gran medida a las nuevas tecnologías. Utiliza de ejemplo el caso de Siria, refiriéndose a multitud de vídeos que sobre las protestas en ese país circulan por la Red, en los que se puede apreciar cómo los manifestantes están grabando los acontecimientos con sus teléfonos y “casi se ven más móviles que manos”.

Es el nuevo papel de esos ciudadanos, descubriendo su poder: “Un señor de su casa, que hasta hace poco no tenía ninguna implicación ni en política ni en activismo como tradicionalmente se conoce, de repente es consciente de que tiene un poder, y de que tiene un papel histórico de ser testigo y de registrar acontecimientos que quizá por otros medios no van a llegar a compartirse al resto del mundo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Primera entrega de esta entrevista:
Leila Nachawati: Las revoluciones sociales y la participación ciudadana