Leila Nachawati: Las revoluciones sociales y la participación ciudadana

Primera entrega –de una serie de dos vídeos– de la entrevista realizada por Paula Gonzalo, codirectora de Periodismo Ciudadano, a Leila Nachawati, bloguera y activista especializada en derechos humanos y nuevas formas de comunicación, con especial interés en las zonas de Oriente Medio y Norte de África.

Leila es también colaboradora en Periodismo Humano, Global Voices y Al Jazeera, y Responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO).

En esta entrega, Leila opina que estamos viviendo un momento histórico globalmente en relación con las protestas sociales, pero que hay que salvar las diferencias entre nuestro contexto de país occidental y el de los países árabes, “muy represivo, donde uno sabe lo que es vivir con el miedo permanentemente instalado en el cuerpo”.

Salvando esa distancia, la activista sí ve un común denominador global en “la cuestión de la participación ciudadana y el modo en que los ciudadanos no se reconocen en las estructuras políticas tradicionales”. Una brecha que –añade– también existe “entre los medios de comunicación tradicionales y las nuevas formas de comunicación y de empoderamiento ciudadano a través de la tecnología”.

Respecto al caso de Siria, apunta la necesidad de la atención internacional sobre el conflicto que vive el país. Una atención que –recuerda– tampoco debemos perder en los casos de otras recientes revoluciones aparentemente resueltas: “que no se abandone tampoco Túnez, que no se abandone Egipto, porque da la impresión de que vamos saltando de revolución en revolución y tiro porque me toca y no hay después un seguimiento de hacia dónde van estos procesos”.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *